Mario Mantilla rechaza que la CIDH pida archivar denuncia contra integrantes del TC

Parlamentario fujimorista recordó que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo
Mario Mantilla rechaza que la CIDH pida archivar denuncia contra integrantes del TC

Mario Mantilla rechaza que la CIDH pida archivar denuncia contra integrantes del TC

14 de Febrero del 2018 - 12:28 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Congreso del Perú

El congresista Mario Mantilla (FP) rechazó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) haya solicitado archivar la denuncia en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a pedido de esta misma entidad por el caso de El Frontón.

"Ni la Corte Interamericana ni ninguna otra entidad nos puede obligar a votar de una determinada forma. Cuando nos dicen que archivemos (el proceso) nos están obligando a votar en un sentido que es contrario", manifestó.

Recordó que los congresistas tienen una facultad constitucional de no estar sujetos a mandato imperativo. En la misma línea, cuestionó que algunos integrantes del TC hayan participado en la votación de este caso. "Ellos no deberían opinar, ellos tienen conflcitos de intereses. Han botado magistrados que están dentro de este proceso como Eloy Espinoza", dijo.

El también primer vicepresidente del Parlamento sostuvo que la decisión de la CIDH "contraviene nuestro orden interno" y la carta emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual es un estatuto que regula el funcionamiento de todos los países integrantes. "Específicamente en su artículo 3 inciso B señala que el ordenamiento internacional de ninguna manera puede ir en contra del derecho interno de cada país", finalizó.

Lo más leído