Mario Vargas Llosa llega al Perú en medio de críticas del fujimorismo (VIDEO)
Mario Vargas Llosa llega al Perú en medio de críticas del fujimorismo (VIDEO)

El escritor y premio Nobel de Literatura, , llegó a nuestro país acompañado de su pareja Isabel Presley para celebrar mañana su cumpleaños número 81 en la ciudad de Arequipa.

Tras su arribo al Perú, el escritor se reunió ayer por la mañana con el presidente  en el domicilio del jefe de Estado en San Isidro.

Allí abordaron temas como el de los desastres naturales ocurridos en el país. Horas antes, la pareja de Mario Vargas Llosa-Presley acudió al restaurante El Mercado, en Miraflores.

SOLIDARIDAD. El Nobel se solidarizó con las personas que resultaron afectadas por las lluvias y huaicos que han dejado miles de damnificados.

“Toda mi solidaridad y amistad a las víctimas de esta catástrofe que vive el Perú. Creo que al mismo tiempo es una experiencia que ha permitido demostrar la extraordinaria solidaridad, la gran movilización del país entero deponiendo rivalidades y diferencias”, indicó.

Subrayó que “todo el mundo está unido” para brindar el apoyo necesario a las víctimas de las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos que afectaron al país. “Esta actitud solidaria y generosa es muy admirable pues es una perspectiva de aliento y esperanza en estas circunstancia tan difíciles”, manifestó.

LLUVÍA DE CRÍTICAS. Integrantes de la bancada de Fuerza Popular (FP) recomendaron al Nobel de Literatura que no solo se solidarice, sino que también apoye a los damnificados. Sería lamentable, dijeron, que solo haya retornado al Perú para festejar su cumpleaños.

Luis Galarreta, vocero fujimorista, señaló que Vargas Llosa no tiene consideración por el Perú.

“Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero demuestra el desprecio que tiene por el país. Solo aparece cada cinco años y colabora para poner uno que otro corrupto en el Gobierno”, dijo.

Por su parte, César Segura dijo que Mario Vargas Llosa debe usar sus vínculos internacionales para realizar gestiones en beneficio de los miles de damnificados.

Juan Carlos Del Águila pidió al escritor que ponga el hombro en beneficio de miles de personas. “Es necesario que venga a sumar, a poner el hombro y que sepa corresponder el esfuerzo de los peruanos”, dijo.

El legislador añadió que “sería lamentable que solo haya venido a la frivolidad de celebrar su cumpleaños” precisamente cuando el país atraviesa una etapa muy dura.

Karla Schaefer respaldó esta posición. “Ojalá que se acuerde de los damnificados, debería aprender de su colega Isabel Allende que donó medio millón de dólares en el terremoto que tuvo Chile. Cuando sucedió el desastre de Pisco, él no donó nada”.

Señaló que el escritor peruano actúa con total frivolidad porque paga para salir en la revista Hola. “De él no espero nada, fue al Banco Mundial, porque perdió contra el ingeniero Fujimori, para decir que no nos dé plata”, recordó.

Rosa Bartra, indicó que el Nobel debe brindar ayuda, aunque dudó de que este lo pueda hacer. “No creo que él esté en condiciones de atender y aceptar lo que el país necesita”, precisó.

DATO

El premio Nobel de Literatura del 2010, Mario Vargas Llosa,  donará en Arequipa una cuarta entrega de libros de su biblioteca personal para ser expuestos en el centro cultural creado en la casa donde nació.

VargasLlosa le comunicó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, que haría la entrega de los libros el mismo día de su cumpleaños.

Puedes leer: 

El director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, informó a la agencia Andina que la nueva entrega estará formada por más de 7.000 ejemplares, entre libros y revistas,y estarán a disposición del centro cultural.

Te puede interesar: