Mario Vargas Llosa: la dictadura y el montesinismo no han desaparecido
Mario Vargas Llosa: la dictadura y el montesinismo no han desaparecido

Para el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el montesinismo "no ha desaparecido sino que se han insertado en las estructuras sociales, políticas y económicas" del país.

El escritor sustentó sus dichos en el resguardo que se dio de manera irregular al operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y en que "el fujimorismo todavía existe como una estructura instalada y bien sostenida económicamente".

En ese sentido, refirió que "sería una gran ingenuidad pensar que ese lastre terrible -el montesinismo- haya desaparecido con la caída de la dictadura. Cayó políticamente, pero muchos de sus protagonistas y beneficiados están allí todavía".

Además, refirió que "la dictadura no ha desaparecido del todo. Ha desaparecido políticamente, pero ni socialmente ni económicamente. Ese es un lastre del que tenemos que deshacernos si queremos que se vaya desarrollando el país".

El escritor recalcó que no solo el poder sino la sociedad peruana en general debe deslindar con el montesinismo.

"El poder es una cosa muy compleja: el político, el económico, el que representan los medios, el militar, el sindical. Es una estructura muy compleja en que la tradición de corrupción, de la utilización de la ley, no ha desaparecido Esa es una labor en la que debe cooperar el Gobierno, la oposición y todas las fuerzas de la sociedad civil para que el Perú mejore, prospere y tenga una modernización tanto política como económica", aseguró a El Comercio.

Vargas Llosa se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) presentado su último libro "El héroe discreto".