Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala
Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala

El Nobel de Literatura  se refirió ayer a las investigaciones fiscales que afrontan los expresidentes. Según el escritor, la responsabilidad penal del primero se encuentra probada, pero dejó sentadas sus dudas en el caso del segundo.

Durante su visita a la ciudad de Arequipa, donde celebró ayer su cumpleaños número 81, Mario Vargas Llosa se tomó unos minutos para pedirle a Alejandro Toledo, investigado por delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y colusión, que se entregue a las autoridades peruanas para ser procesado judicialmente.

“Que (Toledo) venga al país y se defienda con las garantías que debe tener en un sistema democrático; y si se demuestra que ha delinquido, deberá ser castigado”, expresó.

Mario Vargas Llosa fue uno de los personajes que ofreció su respaldo a la campaña presidencia de Humala en 2011, la misma que Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta.

En el caso de Ollanta Humala, a quien el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata acusa de haber recibido 3 millones de dólares para financiar su campaña presidencial, las imputaciones “no están demasiado claras”, asegura el escritor.

“Aparentemente, si hubo delito, este consistió en que le dieron un dinero para una campaña electoral (a Humala), algo que no estaba prohibido en el Perú”, manifestó tras agregar que no estaba vedado en la legislación.

El escritor concluyó diciendo que si el presidente del Partido Nacionalista recibió dicho monto de dinero, este habría cometido “una grave falta del tipo ético, pero no un delito”.

La Fiscalía, como se recuerda, sostiene que Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En cambio, en el caso de Ollanta Humala, Barata dijo a la Fiscalía que entregó 3 millones de dólares a favor de su campaña en 2011.