Marisa Glave: me preocupan los ocho regidores apristas
Marisa Glave: me preocupan los ocho regidores apristas

La revocada regidora de Fuerza Social Marisa Glave afirmó que le "preocupa muchísimo" que el partido aprista "haya metido ocho regidores".

"El candidato de (Alan) García era Castañeda Lossio y es probable que él tenga un candidato presidencial, el señor García", explicó

Bajo esta premisa, pidió a los regidores apristas "fiscalizar".

"Es importante para Lima, los limeños y para quienes no creemos en la institucionalidad de la corrupción asumir una actitud ciudadana fiscalizadora y consciente porque si ha el señor (Luis Castañeda) sacado el 50.5 % hay un 49.5% que no está de acuerdo con él. Y quienes vayan a estar de regidores deben cumplir un rol fundamental de fiscalización y no solo de colaboración", dijo en Cuarto Poder la ex vocera del partido que llevó a la alcaldía a Susana Villarán.

Al respecto del tercer lugar de la preferencia electoral que obtuvo la candidata y aún alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Glave trató de explicar esta derrota argumentando que los resultados electorales no solo le fueron esquivos a las agrupaciones de izquierda sino a los partidos nacionales en general.

"Más que intentar encontrar el culpable, creo que quienes formamos parte de un sector progresista de izquierda tenemos que ponernos a pensar seriamente el resultado actual y eso nos debe llevar a una reflexión a todos sobre qué cosa es lo que nos está diciendo el país a los que formamos parte de organizaciones políticas y, en particular, a los que formamos agrupaciones de izquierda", consideró.

En ese sentido, hizo hincapié en la desconexión que existen entre los partidos nacionales y las agrupaciones políticas regionales.

"En estas elecciones los partidos nacionales han estado ausentes y ese es un dato importante. Tenemos 16 regiones en segunda vuelta, solo hay una región donde un partido nacional ha ganado. Y en las demás regiones con segunda vuelta solo en 4 o 5 habrán partidos nacionales en algunas de las dos opciones", argumentó.

Reconoce discrepancias con Susana Villarán. En otro momento de la entrevista, Glave reconoció que hubo discrepancias con Susana Villarán por "cómo se llevó la constitución de las listas y las alianzas" electorales que estableció la alcaldesa con miras a la reelección.

"Hemos pasado por un momento delicado en el proceso de lanzamiento del Frente Amplio, que era un intento de organizar a partidos políticos de izquierda, pero también a organizaciones sociales y a colectivos regionales desde su fundación", reveló.

Finalmente sostuvo que las agrupaciones de izquierda "tendremos que hacer una evaluación calmada, con cabeza fría, de qué ocurrió".