Marisa Glave y Gilbert Violeta sobre reforma CNM: "Siguiente paso será someterla a referéndum"
Marisa Glave y Gilbert Violeta sobre reforma CNM: "Siguiente paso será someterla a referéndum"

Voceros de diversas bancadas destacaron que el Pleno de  haya aprobado esta noche el proyecto de ley de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, que será reemplazada por la Junta Nacional de Justicia.

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, destacó el consenso de la bancadas para lograr la aprobación de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y recordó que el siguiente paso será someter esta iniciativa a referéndum para diciembre próximo.

Por su parte, el legislador Marco Arana mostró su sorpresa ante la oposición del Fujimorismo referente a la participación de las mujeres como integrantes de esta nueva institución que reemplazará al CNM, a pesar que se trata de una discriminación de género. Además, refirió que se ha restringido la participación de la sociedad civil y solo se contempla a abogados en esa institución.

A su turno, Marisa Glave, vocera de Nuevo Perú, anunció que estarán al tanto de la pronta formalización de esta aprobación. "Le decimos al señor (Daniel) Salaverry y Fuerza Popular que sí vamos a estar vigilantes, que se tome la decisión pronto para que esto formalmente vaya a referéndum", dijo que la bancada que tiene mayoría no apoyó que se pongan candados suficientes para personas con proceso.

Asimismo, lamentó que se haya excluido el equilibrio entre mujeres y varones que contemplaba la propuesta. "El texto no ha incluido elementos importantísimos", señaló pues refirió que la justicia no puede estar de espaldas a la realidad que viven las mujeres.

"Era fundamental que se garantice la presencia de la mujeres en el CNM", agregó.

El congresista Yonhy Lescano también se refirió a la aprobación de la reforma del CNM; y consideró que hubo algunas omisiones de lo propuesto por el Ejecutivo que no se tomó en cuenta. 

Señaló que la participación de la mujer y la vigilancia ciudadana debieron ser consideradas. Además, Lescano mostró preocupación ante la posibilidad que se mantenga el modelo que otorga la designación de jueces y fiscales por parte de los miembros del ahora llamado Junta Nacional de Justicia. 

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular, resaltó que todas las bancadas hayan aprobado de forma unánime los dictámenes obtenidos dentro de la comisión de Constitución y Justicia que se analizaron los últimos días. 

Enfatizó que el Consejo Nacional de la Magistratura ya no existe y ahora se llamará Junta Nacional de Justicia. Detalló que el número de sus miembros ahora cambiaría y todos deberán ser abogados para poderla integrar. 

Aramayo cuestionó las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra en torno a su cuestión de confianza. Indicó que no aceptarán el Decreto Supremo anunciada desde el ejecutivo. 

Voto de confianza

En tanto, Clemente Flores señaló que en términos generales la aprobación fue oportuna. Sobre la presentación del premier César Villanueva mañana en el Congreso, Lescano adelantó que su bancada dará el voto de confianza en ese sentido, señaló que el ministro de Justicia calculó mal al nombrar que todas las reformas serían aprobadas antes del 4 de octubre. Por su parte, Flores indicó que ante la obstrucción de la mayoría del Congreso el presidente está en su potestad de poder cerrar el Parlamento. Finalmente, los parlamentarios hablaron sobre su posición en el retorno de la bicameralidad.