Marisol Pérez Tello: Nombre de reemplazo de Ampuero se definirá con PPK y Zavala
Marisol Pérez Tello: Nombre de reemplazo de Ampuero se definirá con PPK y Zavala

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, señaló ayer que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala son quienes finalmente decidirán a los reemplazos de las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

“(Los nombres) se presentan al Presidente y al Premier, quienes son los que firman la resolución, y en conjunto se define (a los nuevos procuradores)”, detalló.

Ante la pregunta de Correo sobre la designación del nuevo procurador, Pérez Tello indicó que el perfil que debe tener es que defienda los intereses del Estado.

“Lo que se está buscando ahora es que tenga muy claro su rol, que no es el de un fiscal sino de un procurador que defiende los intereses del Estado, y básicamente esas son las características. Lo que vamos a hacer es discutir, tomar una decisión en conjunto para luego trasladarla al Presidente, y si no se pudiera (definir hoy), nos declararemos en sesión permanente, porque para nosotros es un tema prioritario y urgente”, sostuvo.

De otro lado, informó que en los próximos días evaluará si la exprocuradora Ampuero es objeto de un proceso administrativo por el perjuicio económico que su actuación ocasionó al Estado.

Es importante recordar que la abogada fue destituida del cargo por no hacer cumplir el Decreto de Urgencia 003-2017.

Pérez Tello dio estas declaraciones luego de asistir al concurso “Arte y Civismo”, realizado en el penal Sarita Colonia del Callao.

PERDÓN. Sobre el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, la ministra Pérez Tello agregó, en declaraciones ofrecidas el último domingo, que todo reo que busque un indulto debería primero arrepentirse y comprometer un cambio de actitud.

“No voy a hablar sobre casos en particular, pero esto aplica para todos. No voy a especular, pero sin duda eso sería muy bueno para el país”, enfatizó cuando se le preguntó si Alberto Fujimori debe mostrar arrepentimiento ante un eventual indulto.

En otro momento, sostuvo que una persona que solicita un indulto o la gracia presidencial debería reconocer su error.

EL LUNES. El próximo lunes iniciaría sus labores el nuevo procurador ad hoc para el caso Odebrecht, según la ministra de Justicia.

TAGS RELACIONADOS