Las polémicas y constantes publicaciones del ministro del Interior, Daniel Urresti, en la red social Twitter, en contra de sus enemigos políticos, periodistas y figuras públicas -sobre todo mujeres- comienzan a generar rechazo al interior del Gobierno.
Y es que ayer el titular del Interior recibió duros cuestionamientos de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
DISCULPAS. Por la mañana, desde muy temprano, Urresti presidió la premiación a policías destacados y aprovechó la ocasión para ofrecer disculpas a sus rivales políticos, pero de manera sarcástica.
“Pido perdón a todos aquellos que he dicho y mencionado o les he puesto un apodo que no es el suyo. Pude haberme equivocado, les pido perdón”, manifestó inicialmente.
En contraste, justificó sus publicaciones afirmando que nadie se queja de los insultos que reciben el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia en las redes sociales.
“Eso no puede ir contra la democracia, no es lo más bajo, eso no puede ir por los suelos (...) Ahí nadie se escandaliza”, señaló.
En otro momento, el titular del Interior se dirigió al expresidente Alan García.
“Señor Alan García, he dicho que usted es un ególatra; si usted no lo es, perdón. Señor Alan García, yo he dicho que usted es un infiel; si no lo es, le pido perdón”, expresó en ceremonia pública.
En la misma línea, afirmó que “me he atrevido a decir que el quinquenio perdido fue de 1985 a 1990; si ese no fue el peor quinquenio del Perú, si ese no fue el quinquenio más desastroso de nuestra historia, si ese quinquenio no nos condenó a 50 años de atraso, señor Alan García, le pido perdón”, prosiguió.
Asimismo, recordó los “narcoindultos” que involucran al expresidente aprista. “Señor Alan García, si es falso que usted indultó a narcotraficantes, le pido perdón; si es falsa alguna de las afirmaciones que hice a través del Twitter, le pido perdón”, dijo con sorna.
“Espero que no se me haya pasado la mano. Siento que se me ha ido un peso de encima”, comentó.
Urresti continuó, pero esta vez apuntó hacia la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Si es falso que estudió con la plata de los peruanos, le pido perdón; si es falso que usted tiene familiares que son delincuentes y que están prófugos, le pido perdón; si es falso el comportamiento errático de su hermano congresista, le pido perdón”, expresó.
En otro momento, declaró que seguirá realizando publicaciones en su Twitter, pero será con “más educación”.
“Me voy a portar muy educadamente de acuerdo a las indicaciones que he recibido; la educación debe ser lo primero. Está muy bien, todos nos podemos equivocar, ya pedí perdón, ahora me voy a portar educadamente”, dijo ante los periodistas.
ARREPENTIMIENTO. Horas más tarde, Urresti parecía contradecir sus palabras, ya que publicó mensajes agresivos contra el APRA.
En ese sentido, Urresti retuiteó una imagen en la que se relaciona sentimentalmente de manera grosera a García con diversas mujeres, entre ellas algunas periodistas.
Entre las personas se encontraban Pilar Nores y las periodistas Mónica Delta, Maritere Braschi y Milagros Leiva (ver fotografía).
MáS ATAQUES. Sin embargo, el titular del Interior borró la imagen 10 minutos después, probablemente advertido de la gravedad del hecho.
Sin embargo, luego lanzó más dardos, esta vez contra el congresista Mauricio Mulder.
“Sr del ego (Alan García), su mensajero (Mulder) acaba de insultarme diciéndome asesino y fascista, y miente al afirmar que hay cinco testigos que me sindican. Es educado?”, dijo Urresti luego de que el legislador aprista no le aceptara las disculpas y le recordara que está implicado en la muerte de un periodista.
“Creo que a Urresti le faltó pedir perdón a la viuda de Hugo Bustíos, cinco personas lo sindican y él sabía de ese tema”, afirmó Mulder.
En otro momento, explicó que las agresiones de Urresti a través del Twitter forman parte de una estrategia del Gobierno para dejar de lado el tema del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
“Detrás de todo esto hay una estrategia para que se hable de cualquier otra cosa (...) para que no se hable de la responsabilidad del Gobierno y Urresti en la fuga de Martín Belaunde”, manifestó el aprista.
En la misma línea, declaró que el ministro del Interior “no quiere que se hable de las corruptelas de negocios del Gobierno, que no se hable de quién es el jefe de Martín Belaunde”.
REACCIONES. Pasado el mediodía, y tras la publicación contra Alan García en la cual se le relaciona con varias mujeres, los cuestionamientos no se hicieron esperar.
Cabe recordar que el titular del Interior también se burló días atrás de la periodista Milagros Leiva.
“La diosa mayor cree que hace Milagros”, dijo en esa oportunidad.
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, no tuvo contemplaciones y “cuadró” al ministro del Interior, Daniel Urresti.
“Condenable cuando se insulta y se intenta denigrar la honra de varias damas, es una bajeza y una cobardía”, escribió en su cuenta en Twitter en defensa de las damas ofendidas por los mensajes.
Aunque de manera más tibia, la premier Ana Jara, desde su Twitter, también mostró su rechazo y escribió una frase del filósofo francés Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”.
Líneas más abajo, comentó: “Lamento cualquier exceso o maltrato, en especial hacia la mujer”.
Luego publicó otro mensaje: “Defiendo y defenderé la libertad de expresión y de opinión. Sin perjuicio de rechazar la intolerancia y dañar honras, más aún de mujeres”, señaló.
Horas más tarde, Jara dio a entender que no se deben dar discusiones entre funcionarios peruanos por internet, y por ello prefiere resolverlas de manera interna. “¿Acostumbrados al lenguaje confrontacional? ¿Esperamos discusiones en las redes entre funcionarios? Yo coordino o ajusto temas en interno”, precisó.