Maritza García amenaza con denunciar a miembros de la Subcomisión
Maritza García amenaza con denunciar a miembros de la Subcomisión

La congresista  (C21) anunció que denunciará penalmente a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales si aprueban el preinforme de calificación que, a su vez, aprueba la procedencia de una denuncia en su contra. 

Ella sostiene que el tema fue visto ya en el seno de la Comisión de Ética, por lo que no amerita que sea visto en dos instancias. El preinforme recomienda la procedencia del caso por la presunta comisión del delito de falsedad genérica, debido a la consignación de información falsa sobre su educación superior y posgrado en la declaración jurada de hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular a las elecciones en el 2016.

Motivo

“Nadie puede ser investigado dos veces por lo mismo. En la parte penal fallaron y no hay ninguna responsabilidad sobre los certificados. Denunciaré a quienes voten a favor del informe de calificación en la Subcomisión”, señaló García a diario Correo. 

La exfujimorista calificó de “vergonzoso” el preinforme en su contra y explicó los dos motivos por los que sus derechos han sido vulnerados.“A nivel del Ministerio Público, la denuncia fue archivada en todas sus instancias y quedó consentido en calidad de cosa decidida”, sostiene. Además, destaca que el Poder Judicial declaró fundada la acción de amparo que presentó. “Ya no hay ninguna duda de la existencia de una falsedad o un hecho que pretenda investigarse”, añade.

En esa línea, la legisladora de Cambio 21 detalló que la denuncia estaría basada en el acoso político, maltrato psicológico, abuso de autoridad y por la violación del principio de non bis in idem. Este último quiere decir nadie puede ser investigado dos veces por lo mismo.

“En la parte penal se halló que no hay ninguna responsabilidad y que los certificados (de estudio) son originales. ¿Cómo es que ellos pretenden emitir un informe por el mismo hecho?”, se pregunta. Para la exintegrante de Fuerza Popular, la procedencia del preinforme forma parte del revanchismo que tiene la bancada naranja por las denuncias públicas que hizo hacia el grupo.“No creo que a nadie le quede la menor duda (que forma parte de una venganza), pero nunca bajaré la cabeza porque tengo principios y valores”, comentó. 

El documento

La denuncia fue presentada por la presidenta de la Comisión de Ética Janet Sánchez (PPK), luego de que el pleno del Congreso aprobara suspender a García por 120 días por, presuntamente, consignar información falsa de sus estudios. El preinforme de calificación adjunta entre sus argumentos el texto elaborado por el mencionado grupo de trabajo.

Además, se señala que durante la investigación, la congresista denunciada continuó presentando documentos presuntamente falsos que fueron desestimados y, por lo tanto, habría pretendido alterar la verdad intencionalmente con perjuicio de terceros. El informe recomendará solicitar a la Comisión Permanente el otorgamiento del plazo investigatorio para realizar los procesos necesarios y será puesto a debate hoy en la Subcomisión a las 9:00 a.m.