Maritza García: Grupo de Kenji Fujimori tendrá a 16 congresistas en julio
Maritza García: Grupo de Kenji Fujimori tendrá a 16 congresistas en julio

La bancada de Fuerza Popular (FP), que en menos de dos meses perdió la mayoría absoluta en el Congreso de la República, deberá enfrentar más bajas. Y es que unos cinco legisladores dejarán ese grupo parlamentario y se unirán, para julio próximo, al que lidera el expulsado Kenji Fujimori.

Así lo sostuvo la también separada congresista Maritza García, quien enfatizó que está “confirmado” que los parlamentarios que respaldan al menor de los Fujimori Higuchi serán más para la siguiente legislatura.

“Yo hablo en razón a lo que ya se viene trabajando. Llegaremos a julio, si Dios quiere, con 16 parlamentarios a favor de Kenji Fujimori”, declaró en diálogo con RPP.

García Jiménez, sin embargo, manifestó que no adelantará nombres, debido a que eso desencadenaría que los legisladores nombrados, en primer lugar, desmientan tales versiones -en declaraciones públicas o en sus redes sociales- y sean blanco de presiones o manipulaciones para hacerlos retroceder.

MÁS DE UN ARGUMENTO

Detalló que entre las razones para estas nuevas disidencias destaca el malestar que genera la cúpula de Fuerza Popular por discriminar a los parlamentarios de provincias.

“Últimamente (también), por la labor obstruccionista y el deseo de revanchismo (por parte de Fuerza Popular), que es estrictamente la vacancia del presidente (Pedro Pablo Kuczynski) por darle el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Eso ha sido un detonante principal”, sentenció.

Correo, por su parte, se contactó con más miembros del grupo liderado por el hijo de Alberto Fujimori, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, pero respaldaron la versión de Maritza García.

Ellos confirmaron que en los próximos meses se sumarán entre cuatro y cinco legisladores más, quienes dejarán la bancada “naranja” por sentirse relegados.

También refirieron que los nuevos “jales” esperan, entre otros factores, un pronunciamiento favorable del Tribunal Constitucional (TC) a la demanda que presentó en enero pasado el congresista Yonhy Lescano, un recurso para dejar sin efecto la modificación del Reglamento del Parlamento que impide la formación de nuevas bancadas.