Martha Chávez sobre Humberto Lay: “Debe aclarar ante Ética”
Martha Chávez sobre Humberto Lay: “Debe aclarar ante Ética”

El legislador Humberto Lay es blanco de una acusación que lo podría llevar a comparecer ante la Comisión de Ética, grupo que actualmente preside y al que dentro de poco renunciará.

Y es que ayer su colega parlamentaria Martha Chávez reveló haber escuchado que Lay ha realizado viajes con dinero del Estado con fines ajenos a su función.

“Sabemos que con pasajes del Estado ha ido a hacer expresiones de su candidatura presidencial (...) Alguien me señaló un lugar en el norte del Perú”, declaró la fujimorista.

En esa misma línea, la legisladora sostuvo que Lay debería tener cuidado al momento de acusar.

“No hay cosa peor, aparte de cometer una falta, que atribuir a nosotros (los fujimoristas) y sentirse como el fiel de la balanza con derecho a acusar a los demás”, manifestó Martha Chávez en alusión al anuncio de Lay de retomar el debate sobre los viajes pagados por el Congreso y con matiz proselitista realizados por congresistas de Fuerza Popular.

A ÉTICA. En otro momento, señaló que se deben investigar los viajes de Lay, y que este debería ofrecer su descargo al respecto.

“Debe aclararlo en la Comisión de Ética; ya he pedido información a Oficialía Mayor”, adelantó Martha Chávez.

Al ser consultada sobre cuáles son los destinos a los que habría viajado el pastor, explicó que la información que maneja es que son Chiclayo y Lambayeque.

“Fue en semana que no es de representación. El 24 de febrero Lay anuncia su candidatura en Chiclayo; eso es lo que hasta difundió en un medio local”, indicó Martha Chávez.

A su turno, el legislador oficialista Teófilo Gamarra declaró que frente a la actual coyuntura y el contexto en que se conoce su candidatura, lo mejor sería que su colega dé un paso al costado en Ética.

“Debe distinguirse el tema de un viaje de representación con el de proselitismo, que es un tema que se ha evidenciado en el fujimorismo y ahora lamentablemente le salpica a él (Humberto Lay)”, manifestó.

El nacionalismo declaró que toda denuncia que implique la ventaja o beneficio para un determinado grupo o persona tiene que investigarse.

“Si se distorsiona una actividad y se demuestra que hay un tema proselitista, Lay debería ofrecer sus descargos y esclarecer el caso; de lo contrario, debe ser citado a la Comisión de Ética”, indicó.

Sin embargo, dijo que no se debería meter a todos los congresistas en el mismo saco.

INFORME. Por su parte, el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza declaró que Lay debería rendir cuenta ante la Comisión de Ética sobre los viajes en los que habría usado dinero del Legislativo para hacer proselitismo.

“Debería brindar un informe de sus viajes a Ética. Espero que esclarezca por iniciativa propia, ya que si no, sería una vergüenza para el Congreso que el presidente de una comisión que dice mucho de la imagen del Parlamento, esté involucrado en ese escándalo”, indicó.

Sobre la labor de Humberto Lay en el citado grupo de trabajo, sostuvo que hay muchos casos que, lamentablemente, no guardan coherencia ni proporción con otros ya investigados.

“Gagó y Luciana León son congresistas que han tenido un evidente resquebrajamiento a la ética; sin embargo, los informes técnicos que ha hecho su comisión han sido bastante benevolentes”, precisó.

DEFENSA. Por su parte, Humberto Lay respondió a los cuestionamientos del fujimorismo y el nacionalismo.

“Me atacan mintiendo. Es la mejor evidencia de un trabajo objetivo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Aseguró que los pasajes que compró para viajar a Chiclayo el pasado 24 de febrero fueron pagados con dinero de su partido. “No se compraron con dinero del Congreso, como dicen”, aclaró.

En otro momento, a través de un comunicado, retó a sus opositores a que muestren un solo documento en el que haya solicitado al Congreso pasajes o viáticos para viajar.

“Eso es una calumnia que no voy a permitir”, manifestó.