Martha Huatay: Colegio de Abogados investigará a terrorista
Martha Huatay: Colegio de Abogados investigará a terrorista

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) investigará a la terrorista , quien salió en libertad el último lunes tras cumplir su condena de 25 años de prisión. 

La Junta Directiva del CAL fue la que solicitó a su Dirección de Ética Profesional abrir una indagación luego que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, solicitara la inhabilitación de la abogada de 74 años que, como integrante del denominado "Comité de Socorro Popular", que provocó destrucción y aniquilamiento durante las décadas de los 80 y 90.

"Atendiendo a lo solicitado por el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República y otros ciudadanos e instituciones públicas y privadas, sin perjuicio de la posible prescripción que pudiera haber operado dado el tiempo transcurrido, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, ha acordado solicitar a la Dirección de Ética Profesional que inicie las investigaciones pertinentes sobre el extremo de la posible responsabilidad disciplinaria en que pudiera haber incurrido la abogada, Martha Isabel Huatay Ruiz, con respecto al debido proceso y legalidad que debe caracterizar cualquier procedimiento sancionador", señala el comunicado.

HABILITADA PARA EJERCER DERECHO

En el documento el Colegio de Abogados ratificó que Huatay Ruiz está habilitada para ejercer la profesión como abogada. "No se ha encontrado mandato judicial alguno que restrinja los derechos de ejercicio profesional de la citada abogada", precisa.

Como se recuerda, fue el decano del CAL, Pedro Angulo Arna, que indicó que durante los 25 años que estuvo encarcelada, la senderista cumplió con el pago de cotizaciones para preservar válida su habilitación.

Martha Huatay fue capturada el 17 de octubre de 1992 con otros tres terroristas en Pueblo Libre. La terrorista dejó la celda sin pagar su reparación civil.