Martín Belaunde Lossio: “Estoy en el peor régimen carcelario del mundo”
Martín Belaunde Lossio: “Estoy en el peor régimen carcelario del mundo”

El encarcelado empresario  se quejó de las condiciones bajo las cuales permanece recluido en el penal Piedras Gordas I, donde purga prisión preventiva de 18 meses. ¿La razón? Su celda de ocho metros cuadrados de concreto solo cuenta con una cama de cemento y servicios higiénicos que operan con botones de seguridad.

“Sigo teniendo el peor régimen carcelario que puede existir no en el Perú sino en el mundo”, expresó el examigo de la pareja presidencial ante la comisión del Congreso que investiga sus presuntos contratos irregulares con el Estado.

Durante su intervención, el pasado 11 de agosto, Martín Belaunde Lossio agregó que pasa “22 horas encerrado en un pabellón. Solo. Con dos horas de patio al día”, lo que -dijo- es injusto debido a que los delitos por los que se le investiga no son de alta peligrosidad.

Añadió que solo recibe la visita de su hermana, dos veces al mes, y la de su hijo, quien asiste la misma cantidad de veces. “No puede ni siquiera mi hijastro venir a visitarme. Ni mi cuñado puede venir a visitarme, solamente personas que lleven mi apellido directo”, afirmó según un video de Canal N.

DEMANDA. En ese sentido, Martín Belaunde Lossio adelantó que demandará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se le cambien las condiciones penitenciarias “extremas.

MBL se encuentra, por tipificación del Inpe, en el régimen cerrado de máxima seguridad.

Al respecto, su abogado, José Urquizo, explicó que la otra semana se reunirá con un despacho de especialistas en derechos humanos para analizar qué estrategia legal utilizarán a fin de cambiar el régimen de su patrocinado.

“Hemos enviado la tercera solicitud al Inpe para que le cambien de régimen porque no es lo que le corresponde a un procesado por asociación ilícita para delinquir”, afirmó.

Mientras tanto, Yonhy Lescano, integrante de la comisión Martín Belaunde Lossio, informó que una de las conclusiones del informe final que se debatirá mañana es que sí se han encontrado indicios de lavado de activos en adjudicaciones estatales a Antalsis.

“Esperamos que el PJ y la Fiscalía abran las investigaciones correspondientes”, dijo.

TAGS RELACIONADOS