Martín Belaunde Lossio: Extradición de prófugo empresario no procedería, dice abogado
Martín Belaunde Lossio: Extradición de prófugo empresario no procedería, dice abogado

El abogado del prófugo , Jorge Valda, indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no puede dictar resoluciones definitivas contra su defendido, ya que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente ante el Tribunal Constitucional de ese país.

"El Tribunal Supremo de Justicia no puede, bajo la comisión de un delito de prevaricato flagrante, dictar ninguna determinación en contra de Martín Belaunde hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie", indicó RPP.

Jorge Valda señaló que Martín Belaunde Lossio aún se encuentra bajo la protección de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y que se ha presentado una demanda contra el estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la figura de incumplimiento de resoluciones judiciales. 

"Esto ya está en ojos de la justicia internacional y si Bolivia quiere que la justicia internacional falle a su favor lo primero que tiene que hacer es respetar la normativa internacional sobre todo en protección y respeto a los derechos humanitarios", dijo.

Martín Belaunde Lossio, que asesoró a en la campaña electoral de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Jorge Valda informó que no se ha notificado mediante resolución y según los procesos solo se estaba tramitando la extradición por el delito de peculado y asociación ilícita, mas no por lavado de activos u otros.

Como se recuerda, el empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que el peruano no probó ser un perseguido político.

En atención a una solicitud de las autoridades judiciales de Perú, el TSJ de Bolivia ordenó el pasado 21 de enero el arresto domiciliario con fines de extradición de Belaunde.

En marzo pasado, el máximo tribunal de justicia de Bolivia amplió la vigencia de la detención domiciliaria hasta el 21 de mayo mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición.