Martín Belaunde Lossio: Gobierno tiene un mes para formalizar extradición
Martín Belaunde Lossio: Gobierno tiene un mes para formalizar extradición

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Maritza Suntura Juaniquina se refirió al caso de  y su arresto provisorio, asegurando que el pedido de asilo no interfiere con el de extradición hecho por el gobierno peruano.

“En Bolivia tenemos el reglamento de protección a personas refugiadas y escribe claramente que las solicitudes de condición de refugiado no impedirá la sustantación del procedimiento de extradición”, señaló a ERBOL.

“Independientemente que el ciudadano peruano haya solicitado asilo el reglamento nos da la posibilidad que sí se pueda realizar el trámite de detención preventiva con fines de extradición y la extradición misma”, continuó.

Suntura añadió que este pedido es el primer paso hacia la extradición del ex asesor de .

“Este es un primer paso, lo normal que hacen los estados es solicitar la detenciíón preventiva con fines de extradición. Ahora tiene 60 días para formalizar la extradición con los requisitos que exigen las normas nacionales e internacionales”, comentó.

Maritza Suntura afirmó que Martín Belaunde Lossio cumplirá prisión preventiva en los predios del Conare debido a que este ha pedido refugio y añadió que si la comisión decide aprobar su pedido esta prisión quedará sin efecto.