Martín Belaunde Lossio investigado por lavado de activos
Martín Belaunde Lossio investigado por lavado de activos

El prófugo empresario , examigo y asesor del presidente y su esposa, viene siendo investigado por el delito de lavado de activos en el marco del caso “La Centralita”.

Ayer, durante la audiencia sostenida ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, se solicitó que en el pedido de extradición de Belaunde Lossio -quien se encuentra en Bolivia- se incluya también el referido delito.

Tanto la Fiscalía Superior Anticorrupción, así como la Procuraduría Anticorrupción indicaron que el pasado viernes el fiscal del caso “La Centralita”, Marco Huamán, amplió la investigación contra Belaunde por asociación ilícita, peculado y lavado de activos.

Sin embargo, el tribunal, presidido por el juez supremo, desestimó el pedido.

El fiscal Alcides Chinchay informó que existe un concurso real de delitos, además de testimoniales que señalan su participación ilícita en los hechos de Belaunde.

Sin embargo, el tribunal cuestionó que los delitos puedan calificarse como un concurso real.

DÉBIL. Durante la audiencia, quien llevó la peor parte fue el procurador anticorrupción Joel Segura, quien no pudo absolver los diversos cuestionamientos de los integrantes del Tribunal Supremo Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores, David Loli Bonilla y Villa Stein.

Cuando fue consultado si existe jurisprudencia boliviana que acredite que la extradición de un cómplice de peculado, que no sea funcionario público haya prosperado, Segura indicó que no sabía.

Villa Stein entonces le llamó la atención porque el defensor del Estado no podía alegar un pedido de extradición sin argumentos. “Este tribunal no se puede convertir en una mesa de partes”, dijo.

Mientras que el juez Pariona cuestionó que el auto de apertura de investigación del caso “La Centralita” no establecía “los cargos concretos” contra Belaunde.

Segura alegó también que algunos testigos indican que la maquinaria de Belaunde “era un grupo de periodistas”. “Si usted dice que contratar a periodistas para redactar notas es un delito, cierro la puerta y meto presos a todos”, cuestionó Villa Stein.

Finalmente, la Sala dejó al voto el pedido de extradición.