Imagen
Imagen

Un informe del programa Panorama reveló que hasta noviembre de 2014 el prófugo empresario  no era buscado por la , pese a que se dictó su detención preventiva en mayo del año pasado.

Un documento oficial de la  -mostrado en el programa- evidencia las enormes demoras en la captura del examigo de la pareja presidencial.

MENTIRAS. De las indagaciones de la procuradora adjunta Silvia Salas Casanova se desprende que el Gobierno mintió al país, pues se aseguró que sí se buscaba al prófugo más mediático del país, y todo indica que no era cierto.

“Existe el oficio emitido por la División de Requisitorias de la , mediante el cual se informa que el investigado Martín Belaunde Lossio figura como: negativo para orden de captura e impedimento de salida del país”, detalla el documento, fechado el 25 de noviembre de 2014.

En el oficio número 2008-2014, emitido por Requisitorias, ubicado en la carpeta fiscal número 20-2014, se informa que “al 25 de noviembre de 2014 Martín Belaunde Lossio figura como negativo para orden de captura e impedimento de salida del país”.

Sin embargo, eso no es todo. En el último punto del documento de la procuradora se detalla un elemento más que necesita ser explicado.

Resulta que la orden de captura e impedimento de salida del país recién se habría materializado el 5 de enero, cuando todo el país sabía que Martín Belaunde Lossio estaba en , el mismo día en que supuestamente debía presentarse ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

ORDEN. Al respecto, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que los documentos demuestran que el Gobierno siempre mintió en torno a la supuesta búsqueda del exfinancista de la campaña humalista.

“Esto muestra la complicidad del Gobierno con Martín Belaunde, porque siendo un caso tan sonado, es imposible que los policías no pongan diligencia en el asunto. Tiene que haber habido una orden de arriba para proteger a este señor”, comentó al programa televisivo.

Rospigliosi agregó que la Policía es muy buena para ubicar a un prófugo de la justicia, pero si hay alguien con mucho poder que protege a esa persona, entonces no lo va a hacer.

“En este caso, está clarísimo que el Gobierno ha mentido, y ha mentido reiteradamente”, dijo.

Como se recuerda, en julio de 2014 el ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que el Gobierno buscaba al prófugo Belaunde Lossio. Ahora todo eso está en duda.