Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia a la espera de lo que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decidirá sobre su futuro, sin embargo su sombra sigue en nuestro país y un reportaje de Cuarto Poder introdujo a un nuevo personaje en este caso: 'el jefe'.
La investigación muestra los mensajes de Whatsapp del prófugo empresario en el que menciona a un superior suyo al que le tiene que cumplir porque “sino lo mata”. Esta sería, según se puede deducir de los mensajes, el motivo del interés en las licitaciones y en la empresa Antalsis.
“Necesito tu ayuda, aunque sea con 20 mil dólares, si no, pierdo el contrato y el jefe me mata”, se puede leer en uno de los mensajes enviado a Guillermo Bernal representante tanto del Consorcio Bernass como de Bernass Contratistas Generales.
En la conversación de noviembre del 2012, Belaunde Lossio conversa con Bernal sobre el contrato del polideportivo del estadio Elías Aguirre, el cual terminó con la renuncia de Francisco Boza al IPD por supuestos lobbies.
Bernal le respondió que solo podía darle 26 mil nuevos soles y que si conseguía otra persona que diera la diferencia, para los US$ 20 mil, no tendría problemas en compartir la obra. “Mi palabra ya está dada a ti así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”, le respondió.
Otro hecho, por lo menos sorprendente es que la dirección a la que Belaunde Lossio envió a recoger el dinero es Los Frutales 815, La Molina, el mismo lugar operaba una empresa que había ganado una licitación para Qali Warma de 30 millones de nuevos soles presentando documentos falsos.
En los próximos días deberá conocerse quién es el 'jefe' de Belaunde Lossio y qué relación hay entre este, Bernal y el programa Qali Warma.