Martín Belaunde (Foto: Correo)
Martín Belaunde (Foto: Correo)

En una resolución que corrige al Ministerio Público, el Poder Judicial desestimó ayer la petición de ampliar por doce meses la prisión preventiva del exempresario al considerar que es ilegal extenderle esa reclusión.

Cabe precisar que Belaunde Lossio no ha sido declarado absuelto en ningún caso y seguirá afrontando, en libertad pero con restricciones, las diversas investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por el

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó, de este modo, el recurso impugnatorio del Ministerio Público y decidió ratificar la decisión de la primera instancia .

El plazo de 24 meses de prisión preventiva contra Belaunde Lossio por el caso Antalsis venció el 9 de diciembre pasado.

Por el caso La Centralita ya había cumplido otros 36 meses en esa misma condición.

Belaunde Lossio fue asesor de campaña electoral y aportante de dinero de Ollanta Humala, y fue un cercano amigo del expresidente y de su esposa, Nadine Heredia.

La resolución judicial admite que los actos imputados a Belaunde "son propios de una investigación de criminalidad organizada", pero, señala, la Fiscalía "debió extremar la imposición de apremios con la finalidad de que los actos de investigación se practiquen en su oportunidad".

Agrega que la remisión de información tardía no puede justificar una nueva prisión preventiva y que el juez debió actuar con mayor diligencia.