Martín Belaunde Lossio será extraditado al Perú en 90 días
Martín Belaunde Lossio será extraditado al Perú en 90 días

El Gobierno de Bolivia asegura que el prófugo empresario podrá ser extraditado al Perú en un plazo de 90 días, indicó el diario El Deber.

"El 22 cuando fenezca el plazo de su detención domiciliaria nosotros podíamos detenerlo y ponerlo en la frontera, pero en la vía jurisdiccional se determinó viable su extradición (...) Se establece un plazo de 90 días y en ese tiempo él deberá ser extraditado, cumpliendo algunas formalidades", dijo el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La autoridad boliviana exhortó al Tribunal Constitucional de su país tomar una decisión inmediata ante el amparo presentado por la defensa de Martín Belaunde Lossio, para así facilitar la salida del país del empresario.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el lunes por unanimidad el pedido de extradición de Martín Belaunde, acusado de corrupción y quien se encuentra bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz.

El tribunal señaló que notificará a las partes su decisión y derivará el caso al órgano Ejecutivo para que "corra con los trámites correspondientes" para la extradición de Belaunde a Perú.

Sin embargo, el abogado de Martín Belaunde, Jorge Valda, declaró luego que la extradición no puede ejecutarse mientras no se resuelva un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia.

El abogado también dijo que Belaunde mantiene una demanda presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por vulneración "flagrante de la normativa interna".

El empresario es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

En marzo pasado el máximo tribunal de justicia de Bolivia amplió la vigencia de la detención domiciliaria contra Belaunde hasta el 21 de mayo mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición.

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición con el argumento de que el peruano no probó ser un perseguido político.