El analista político Martín Santivañez consideró que la reforma electoral que aún no se debate en el Congreso “será precaria” ya que es un sistema bien complejo, y que será difícil establecer un control en lo que sería el tema de financiamiento de los partidos políticos.
Como se recuerda un reportaje reveló que la empresa brasileña Odebrecht entregó 400 mil dólares al Partido Nacionalista para la campaña de Ollanta Humala en el 2006, sin embargo tanto el mandatario como la firma negaron la información.
Para “Los Desayunos de Correo y Usil”, Santivañez sostuvo que algunos grupos políticos hacen aportes y sustentan a la ONPE usando el método del ‘pitufeo’, es decir un aporte económico grande (entregado por una empresa o un tercero) se hace pasar como una contribución realizada por los militantes del partido.
Cabe recordar que el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, indicó que la alta desaprobación del Congreso y de los partidos políticos, según la última encuesta de Ipsos Perú, obliga a que se priorice el debate sobre la reforma electoral e incluya el tema del financiamiento y la democracia interna.
Pidió que sean tomados en cuenta el dictamen reformulado por la Comisión de Constitución sobre reformas a la Ley de Partidos Políticos.
“El primero tiene que ver con mejores controles al financiamiento de los partidos políticos y también hacer efectivo el financiamiento público directo; y segundo, que las elecciones internas de los candidatos sea con participación obligatoria de los tres organismos electorales”, detalló.
Un tercer aspecto que consideró impostergable es la iniciativa del JNE en la que plantea el impedimento para postular a aquellos candidatos que tengan sentencia por delitos graves como “narcotráfico, terrorismo, violación o corrupción en perjuicio del Estado”.