Martín Vizcarra: El 95% de obras del plan de infraestructura estarán listas al 2025
Martín Vizcarra: El 95% de obras del plan de infraestructura estarán listas al 2025

Junto al Plan Nacional de Competitividad, el Gobierno aprobó en diciembre del año pasado el diseño de un Plan Nacional de Infraestructura. Este documento, que fue expuesto por el Presidente de la República, , en el foro "Rendición de cuentas para el Crecimiento Sostenible del ", establece una brecha de infraestructura de S/363 mil millones que le permitirían pasar a la condición de un país desarrollado.

De esta brecha, el plan prioriza 52 obras por casi S/100 mil millones, en distintos sectores, que se ejecutarán en los próximos años. "De los 52 proyectos, 24 están en proceso de ejecución, pero necesitan seguimiento de todo el sistema para que no queden entrampados por un problema administrativo o burocrático", señaló, tras indicar que la mayor parte, 29 de las 52, serán Asociaciones Público-Privadas (APP). El resto se dividen entre obras públicas (17 de 52) y proyectos en activos.

Plazos

Según el mandatario, además de los 24 proyectos en ejecución; entre los que se cuenta la tercera etapa del proyecto Chavimochic (S/3149 millones) o la Ampliación del  (S/4,950 millones), se tienen 25 proyectos que ya han iniciado su proceso de ejecución y 13 que todavía están en formulación.

"De los 52 proyectos, entre los dos a tres años siguientes se culminarán 24 y en los cinco a seis años a partir de ahora, se culminarán 25. Al año 2025, estará concluido el 95% de los proyectos presentados en el plan de infraestructura", indicó.

Dentro de la lista de proyectos priorizados solo cinco superan los S/5 mil millones, siendo el proyecto más costoso, la Línea 2 del Metro de Lima donde se invertirán S/17,105 millones y que actualmente está en ejecución como proyecto APP. Le sigue la Línea 3 del Metro de Lima, presupuestada en S/12,373 millones, pero todavía en fase de formulación y que, de momento, sería obra pública. Cierra la lista la carretera longitudinal de la sierra Tramo 4 valorizada en S/9,862 millones, el anillo vial periférico en Lima y Callao que costaría S/6,772 millones y todo el programa de infraestructura regional Proregión, valorizado en S/6,120 millones.