Martín Vizcarra: Acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mordaza' se interpondrá esta semana
Martín Vizcarra: Acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mordaza' se interpondrá esta semana

El presidente  anunció, a través de su cuenta oficial de , que el Ejecutivo interpondrá esta semana una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“Asimismo, evaluamos otras medidas para evitar que se afecta la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios que brinda a la población. No a la Ley Mordaza”, se lee en la publicación.

La citada ley fue aprobada el pasado jueves 14 de junio en el  por insistencia, como propuso la Comisión de Transportes y Comunicaciones, luego de que el Ejecutivo la observara. 

La norma consiguió el respaldo de la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, y de algunos legisladores del Apra, Alianza para el Progreso y Frente Amplio.

La acción del Ejecutivo estará acompañada por otras demandas que planean presentar los congresistas de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio y otros legisladores no agrupados.

Cabe mencionar que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, adelantó que el proceso que puede dejar sin efecto la norma mencionada podría culminar en octubre. El magistrado explicó que el plazo en estos casos oscila entre tres y cuatro meses como máximo, porque el procesamiento de las acciones de inconstitucionalidad se cuenta solo en días hábiles; sin sábados, domingos ni feriados.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicó que en su bancada están tranquilos por la denuncia constitucional que presentarán los oficialistas ante la promulgación de la denominada "Ley Mulder", que prohíbe la publicidad Estatal en medios privados.

 "Si quieren acudir al TC, que lo hagan, nosotros lo que hemos hecho es corregir un estado de cosas inconstitucional que se ha venido dando durante muchos años", afirmó el parlamentario. Aseguró que esta ley no atenta contra la información que los periodistas puedan emitir y que esperarán a ver los resultados de la norma y que de ser necesario se harán los arreglos correspondientes a la ley.