El presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso de la República este viernes que realice su “máximo esfuerzo” para escoger “a las personas más idóneas” para reemplazar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato está vencido desde junio del 2019.

Lo único que le quiero recomendar, solicitar, invocar al Congreso es que hagan su máximo esfuerzo en elegir a las personas más idóneas para el TC. Es el máximo intérprete de la Constitución”, sostuvo en conferencia de prensa.

El mandatario consideró que el Parlamento no debería “apresurarse” con la designación de nuevos magistrados “porque se puede cometer un error y ese va a ser el legado” del actual Legislativo.

Indicó, en ese sentido, que el Congreso podría dejar que la siguiente conformación de dicho poder del Estado que asumirá funciones en julio del próximo año elija a los nuevos magistrados.

Son temas de suma importancia y si bien es un periodo corto el que tiene como responsabilidad este Congreso porque acaba el 28 de julio del 2021, tienen dos opciones, una es dejar que el siguiente Congreso que tiene el periodo completo de cinco años, elija a los miembros del TC con el tiempo necesario y suficiente”, señaló.

Pero si tienen la intención de hacerlo ahora, que pongan su máximo esfuerzo en buscar a las personas más idóneas y para ello no hay que apresurarse, porque se puede cometer un error y ese va a ser el legado que va a dejar este Congreso”, manifestó.

Vizcarra sobre TC
(Video: TV Perú)

Minutos antes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que le “hubiera parecido importante” que el reglamento del concurso público para la elección de magistrados del TC haya “sido previamente consultado con especialistas”.

Sin embargo, destacó que el “reglamento está prepublicado” por lo que invocó “a especialistas de la sociedad civil, a instituciones, a mandar sus aportes” para “garantizar idoneidad de las personas elegidas” para integrar dicho organismo.

El pasado miércoles 23 de setiembre, la Comisión Especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) publicó el reglamento del concurso público para la designación de los magistrados.

El grupo de trabajo aceptó el pasado martes 22 la propuesta de la legisladora María Retamozo (Frepap) que indica que el reglamento del concurso público debe ser publicado para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias.