El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitar un informe sobre los avances de la investigación que se abrió en octubre del 2020 al expresidente Martín Vizcarra, cuando este todavía era un jefe de Estado en funciones.
MIRA: Walter Gutiérrez: “Sería un gravísimo error cambiar al procurador general Daniel Soria”
“En ejercicio de mis funciones de fiscalización, he solicitado a la fiscal de la Nación que me informe sobre el estado del proceso correspondiente a la carpeta fiscal N°109-2020, contra Martín Vizcarra, por los delitos de tráfico de influencias en contra del Estado”, publicó Muñante Barrios a través de su cuenta de Twitter.
En mayo del 2021, Zoraida Ávalos presentó denuncia constitucional contra el entonces presidente de la República Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillen por la irregular contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.
En el caso de Vizcarra Cornejo, la denuncia es por los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, por su presunta intervención en la contratación de Richard Cisneros -conocido como ‘Richard Swing’- mediante nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.
Asimismo, el exmandatario fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios de dicha dependencia, sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre los hechos relacionados con la contratación de Cisneros Carballido.
MIRA: Henry Ávila Herrera juró como nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2022
“Cabe recordar que la fiscal Ávalos, de igual forma que con el presidente Castillo, decidió suspender dicha investigación contra Vizcarra por encontrarse en funciones. Y a más de 1 año de haber dejado el cargo, constituye un asunto de interés público saber el estadio de esa investigación”, destacó Muñante.
El último 4 de enero, la fiscalía de la Nación inició y al mismo tiempo suspendió la indagación preliminar contra Pedro Castillo, en el marco de los casos concesión Puente Tarata III, Adquisición de Biodiesel B100 y Ascensos en las Fuerzas Armadas.