Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas
Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, empezó su primer discurso de 28 de julio en medio de una gran expectativa por las propuestas que formularía para el sector justicia. Sin embargo, tales anuncios terminaron desplazados por aquellos referidos a la reforma política y, sobre todo, por el medio planteado para legitimarlos: el referéndum.

En la primera parte de su mensaje a la Nación, que se extendió por aproximadamente una hora y 45 minutos, el jefe de Estado sostuvo que los audios que remecieron al Poder Judicial, a la Fiscalía, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al propio Ejecutivo “han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes”

Por ello, y como parte de la reforma judicial, adelantó que el Gobierno impulsará una modificación de la Constitución para, asimismo, cambiar el sistema de elección de los miembros en el CNM, de manera que tales designaciones se realicen mediante un concurso público de méritos.

“Como esta medida es urgente y es de gran importancia para el país, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum y realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy”, dijo.

Parlamento también

Pocos minutos después, Vizcarra abordó el tema de la reforma política y refirió que aprovechará la citada consulta popular para preguntarle a la población si está de acuerdo con la reelección de los congresistas, una propuesta que desató los aplausos en el hemiciclo del Palacio Legislativo, aunque pocos de ellos provenían de la bancada de Fuerza Popular.

“Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, enfatizó.

Agregó que en dicho referéndum se formularán dos interrogantes más de índole política: sobre el financiamiento privado de los partidos y las campañas electorales -sin precisar el sentido- y el tema del retorno a la bicameralidad en el Parlamento, “sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores”, que es de 130.

“Con este propósito, convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del sistema de justicia (...) a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas. Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar, por todos los medios constitucionales, que esta se cumpla”, resaltó.

En ese sentido, exhortó al Legislativo a respetar el resultado del referéndum, y recordó que sobre estos temas el Gobierno y diversos parlamentarios han presentado varios proyectos, ninguno de los cuales ha prosperado.

“Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas”, sentenció el Mandatario.

Sobre la marcha

La iniciativa de la consulta popular desató una serie de interrogantes con respecto a su ejecución. Sobre el tema, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo que esta es una potestad constitucional y explicó que hay dos caminos para modificar la Carta Magna, establecidos en su artículo 206.

“El primero es que se plantee la propuesta de reforma (mediante un proyecto de ley), esta sea aprobada en el Parlamento, por la mitad más uno, y luego sea sometida a referéndum. El otro procedimiento es dos legislaturas ordinarias sucesivas, en cada caso con una votación mayoritaria de dos tercios”, detalló.

Añadió que en el caso del anuncio presidencial se ha escogido la primera alternativa, por lo que en 10 o 15 días se deben presentar las respectivas propuestas en el Legislativo.

Zeballos indicó que, por economía procesal y presupuestal, sería ideal que el citado referéndum se desarrolle con las próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

No obstante, admitió que quizá no alcance el tiempo para ello, por la proximidad de los comicios, por lo que cabría la posibilidad de que el referéndum pueda hacerse para la segunda vuelta de las elecciones regionales, previstas para la primera semana de diciembre.

“Cuestión de confianza”

A su turno, la vicepresidenta Mercedes Aráoz destacó que los anuncios de Vizcarra, en cuanto a la consulta popular, son políticas de Gobierno, de Estado y nacionales.

Por ello, la también congresista opinó que sería muy triste que las comisiones no programen el debate de las iniciativas legales respectivas cuando estas lleguen al Parlamento.

Sin embargo, en diálogo con RPP, dijo que en el caso de que el Legislativo las evalúe y rechace, “el presidente (Vizcarra), como se estaría yendo en contra de una política nacional, podría fácilmente ir y hacer una cuestión de confianza”. “Espero que eso no sea lo que suceda”, puntualizó.

Por su parte, el vocero oficialista, Gilbert Violeta, aseveró que no existe impedimento para que Vizcarra pueda convocar a un referéndum.

“Siempre pueden haber interpretaciones. Esperemos que el Parlamento, en lugar de obstruir, favorezca. Porque la esencia de la democracia es la opinión ciudadana. Y si el pueblo peruano se quiere pronunciar sobre temas sensibles, fundamentales de cualquier reforma política, lo que el Parlamento tiene que hacer es facilitar esa consulta”, alegó.

Acotó que Vizcarra puede convocarlo directamente, si es que el Congreso rechaza la iniciativa. “Habría una tercera opción, que es donde los propios ciudadanos presenten sus firmas. Esa es parte de la ley de iniciativa ciudadana”, alegó.

Respuesta

Para los legisladores de la bancada de Fuerza Popular, la propuesta de Vizcarra no ha sido precisa.

La vocera “naranja”, Úrsula Letona, indicó que Vizcarra no ha dado una información correcta con respecto al procedimiento de un referéndum. “Para poner un ejemplo, podríamos irnos a un referéndum ahorita en el tema de publicidad estatal, donde ya hay una ley aprobada y la ciudadanía diría si está a favor o en contra”, argumentó.

La fujimorista lamentó que el jefe de Estado haya omitido que previamente se necesita aprobar una ley que modifique la reelección o no de los congresistas. “Es una ley de reforma constitucional, dos legislaturas y 87 votos, entonces no creo que lleguemos a las elecciones de octubre”, indicó.

Acotó que actualmente no existe una ley que nos permita realizar un referéndum. “Hoy es momento de que todos nos unamos. Han sido dos años difíciles donde propiciamos la salida de un presidente con un alto grado de corrupción”, dijo en referencia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Su colega y expresidenta del Congreso Luz Salgado se mostró en contra de la propuesta de referéndum.

Opiniones divididas

De acuerdo con el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), la propuesta d referéndum para la no reelección de congresistas es viable, pero cree que no tendrá resultados.

“No creo que sea la solución, porque congresistas reelectos solo hay un 15%, y esos no van a la Comisión de Ética por sus conductas, sino los nuevos. Si el pueblo quiere la no reelección, la voy a aceptar, a pesar de no estar de acuerdo”, sostuvo.

Desde la óptica del aprista Mauricio Mulder, Vizcarra hace populismo al proponer el referéndum para la no reelección de congresistas y dijo no estar de acuerdo con su propuesta. “El problema que hay en el Congreso no se resolverá con la no reelección de parlamentarios, pero si Vizcarra cree que sí, bueno, debatiremos el tema”, acotó.