Martín Vizcarra anunció despliegue de helicópteros y aviones para comunicar zonas aisladas tras huaicos
Martín Vizcarra anunció despliegue de helicópteros y aviones para comunicar zonas aisladas tras huaicos

El presidente  informó que el Ejecutivo ha ordenado el despliegue de helicópteros y aviones a las zonas afectadas por los huaicos en el sur del país.

"En algunas regiones por la interrupción de las vías de comunicación se han establecido puentes aéreos, se han asignado helicópteros o aviones en función de las necesidades para poder comunicar y llegar a las zonas que se han quedado aisladas", subrayó.

Durante una reunión del Gabinete ministerial en la sede del COEN en Jesús María, el jefe de Estado anunció que ha designado a un ministro de Estado para que se encargue de coordinar las labores de reconstrucción con las autoridades locales.

"Se ha dispuesto que cada ministro tenga la responsabilidad de una región para que esté presente y en coordinación directa con sus alcaldes, gobernadores y la población", mencionó.

Ayuda humanitaria: 500 toneladas

En otro momento, el presidente especificó que 500 toneladas de ayuda humanitaria será transportada a los lugares afectados por la naturaleza.

"Quinientas toneladas de ayuda humanitaria van ha hacer distribuidas en función a la evaluación, de la dimensión de los daños que realiza el Indeci. Será de acuerdo con los requerimientos de cada región", añadió. 

Mil 800 damnificados

De otro lado, Martín Vizcarra precisó que se registra 10 fallecidos, 8 mil personas afectas y mil 800 damnificados a consecuencia de la temporada de lluvias en diferentes regiones.

"En la temporada de lluvias del 2018-2019 por el incremento de las quebradas, los ríos ya tenemos 10 personas que han fallecido, 8 mil personas afectadas, mil 800 personas damnificadas y con destrucción de puentes y carreteras, de viviendas, centros de salud, de comisaría y algunas instituciones educativas", sostuvo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo con una fuente así será la distribución de los titulares de los diversos portafolios en las regiones afectadas por los fenómenos naturales:

Midis: Lima

Salud: Piura

Defensa: Áncash y Ucayali

Energía y Minas: Cajamarca, Madre de dios

Economia: La Libertad

Minedu: Lambayeque

Produce: Loreto

Cultura: Huánuco

Justicia: Junín

Transporte: Moquegua y Amazonas

Interior: Pasco

Trabajo: Puno

Vivienda: Tacna e Ica

Mujer: Apurímac

Agricultura: Arequipa y Tumbes

Exterior: Ayacucho

Minam: Cusco y San Martín

Mincetur: Huancavelica