El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la constructora brasileña Odebrecht no puede continuar trabajando en el país por haber sobornado a funcionarios para obtener millonarios contratos de obras públicas con el Estado peruano.
“Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú, y así está establecido en las normas”, afirmó Martín Vizcarra a la emisora RPP Noticias.
El vicepresidente peruano defendió el decreto legislativo 1352, promulgado por el Gobierno en enero, que prohíbe al Estado peruano contratar a empresas cuyos miembros hayan sido condenados por delitos de corrupción como cohecho, lavado de activos, minería ilegal, crimen organizado y terrorismo.
“Empresa corrupta no puede trabajar con el Estado. Tenemos que dar muestras de una actitud franca y sincera de lucha contra la corrupción para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado y el Gobierno”, añadió.
Vizcarra defendió el cumplimiento de esa legislación después de que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, anunciara el miércoles el despido de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, y de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero.
Según Pérez Tello, Ampuero supuestamente interpuso un recurso aceptado por el Poder Judicial que impide a Odebrecht vender su participación en el proyecto de irrigación Olmos y pagar con ese dinero una reparación civil al Estado por los sobornos repartidos en el país.
La ministra acusó a la procuradora de no haber aplicado el decreto de urgencia 003, emitido en febrero, que prohíbe a empresas sentenciadas por corrupción o que hayan asumido su responsabilidad por delitos de esa índole vender sus activos sin autorización previa del Estado.