Crece aprobación del presidente Vizcarra tras plantear cuestión de confianza al Congreso
Crece aprobación del presidente Vizcarra tras plantear cuestión de confianza al Congreso

La aprobación del presidente de la República , aumentó este setiembre luego de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso, subiendo 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, de acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de GFK publicada por el diario La República. 

El sondeo señala que el respaldo al mandatario subió de 43% a 52%, mientras que su desaprobación se redujo de 46% a 36%.

En una visión global, la popularidad del presidente, desde su mensaje de 28 de julio en que anunció un referéndum, ha cosechado buenos resultados en la población.

De acuerdo al sondeo, en julio de 2018, Vizcarra tenía 27% de aprobación, lo cual representaba una cuarta parte de la población total del país. A la fecha, dicho porcentaje creció en 25 puntos porcentuales, alcanzando una aprobación de casi la mitad de la ciudadanía.

Por otro lado, el primer poder del Estado, el Parlamento, redujo en un punto porcentual su aprobación ante la ciudadanía, pasando del 7% al 6%. En contraste, su desaprobación creció de 87% a 90%.

En tanto a la gestión de Daniel Salaverry como titular del Legislativo, el 10% de la población encuestada aprobó su regencia. El 67%, por otro lado, la descalifica. 

Otro dato importante de señalar es que el 66% de la ciudadanía consideró que el Paramento no se encuentra comprometido en ayudar al jefe de Estado en sacar adelante las propuestas para el referéndum —bicameralidad, no reelección de congresistas, reforma del sistema nacional de justicia y transparencia en aportes a los partidos políticos— planteadas por el Gobierno. En cambio, solo el 22% considera que sí lo está.

TAGS RELACIONADOS