Vizcarra plantea la “refundación institucional del país” a partir  de su nuevo gobierno
Vizcarra plantea la “refundación institucional del país” a partir de su nuevo gobierno

es el nuevo presidente del Perú. A la 1 y 5 de la tarde de ayer, el titular del Congreso, Luis Galarreta, puso fin a la crisis política que se desató esta semana en el Perú y que desde el martes acabó ayer con la asunción del moqueguano exvicepresidente en el máximo jefe del Estado.

Horas antes, diversas bancadas de oposición, con 105 votos a favor, aceptaron la renuncia de su predecesor (PPK).

Atrás quedaron tres días de horror para el país. La crisis, ciertamente, no ha terminado del todo; pero un nuevo periodo se podría avecinar en el país, un objetivo que el propio Vizcarra hizo explícito en su discurso de 22 minutos ante la Representación Nacional.

Fue un día muy agitado para Vizcarra (ver infografía); pero, seguro, le esperan muchos de gran intensidad. Al menos, su primer reto, su Mensaje a la Nación, dejó objetivos concretos.

Uno de los primeros temas que abordó fue el de la lucha contra la corrupción, a propósito de los “kenjiaudios” que generaron la salida de Kuczynski.

Al respecto, aunque no de manera explícita, Vizcarra sostuvo que esos graves acontecimientos ameritan ser esclarecidos.

“Cualquier tipo de irregularidad cometida debe ser penada como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad”, destacó el jefe de Estado.

NUEVA ETAPA

Uno de los capítulos de su discurso, Vizcarra lo titula como “La Herencia”, en el que refiere que “es el momento de decir ‘basta’” a la inestabilidad y la zozobra institucional en nuestro país.

“Es el punto de partida de una nueva etapa, de refundación institucional del país, en la que la democracia y el respeto para el prójimo sean banderas, dejando de lado los intereses y apetitos personales y priorizando el bienestar de todos”, enfatizó Vizcarra.

Antes de anunciar los objetivos de su gestión, el exembajador del Perú en Canadá pidió dejar de lado las diferencias políticas y anunció la renovación total del gabinete ministerial que dirige Mercedes Aráoz.

PACTO SOCIAL

Martín Vizcarra propuso “dar vuelta a la página” a los enfrentamientos con las oposición y propuso un diálogo permanente.

“Propongo ante ustedes, señores congresistas y ante todos los peruanos de cualquier ideología política y credo, un pacto social que nos comprometa, a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar un desarrollo equitativo, democrático e integrador”, destacó el Presidente.

En esa línea, aseguró que tiene la certeza de poder transformar el difícil momento que pasa el país.

“Los invito a que iniciemos este camino por la grandeza de nuestra patria. Los invito a trabajar unidos, para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos (...). No hay tiempo que perder”, manifestó.

OBJETIVOS

La alocución de Vizcarra se planteó cuatro objetivos. En el primero, se refirió a la lucha contra la corrupción “venga de donde venga y cueste lo que cueste”.

“No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual. La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato”, sostuvo.

Luego, se mostró a favor de un estabilidad institucional a fin de mantener los grandes desafíos y necesidades del país, dejando en claro que existe una división de poderes. “Es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro. Lo invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la Patria los que marquen la dinámica y necesidades que tiene nuestro país”, afirmó.

Añadió luego que para reconstruir la gobernabilidad es importante que esta sea asumida por todos. “Los partidos y líderes políticos, los grupos empresarios y gremios y, sobre todo, cada uno de los ciudadanos de esta nuestra querida tierra debemos trabajar unidos, respetando nuestras diferencias y siempre priorizando al país”, destacó.

El Mandatario sostuvo que, a nivel económico, busca el horizonte de un país estable, con un crecimiento ordenado y equitativo.

“Nuestro proyecto en lo económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad (...). Fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el exgobernador regional de Moquegua.

En esa línea, planteó la construcción de una infraestructura sostenible. Sobre la reconstrucción del norte del país, señaló que es urgente emprenderla.

Entre sus objetivos, también está la mejora de la calidad de vida de los peruanos. “La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo. Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión”, enfatizó.

Luego, Vizcarra se dirigió a Palacio de Gobierno, donde brindó también un breve discurso. Más tarde, almorzó en el Club de la Unión en compañía de su esposa, sus cuatro hijos y algunos cercanos colaboradores. El país espera que su gestión sea el inicio de la etapa de estabilidad que tanto se necesita.

ADIÓS PPK

Aceptan renuncia, pero rechazan sus términos

El Pleno del Congreso aprobó la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.

La renuncia fue aprobada con 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.

En la resolución legislativa, se señala que se acepta la renuncia de Kuczynski; pero se rechazan los hechos y calificativos que PPK expresa en su carta y no se señala que la dimisión es por los actos indebidos en los que el propio Presidente ha incurrido y que se exponen en la moción de orden del día.