La Comisión Permanente del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional 451 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Martín Vizcarra por la contratación de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra asegura que es la primera vez que se vacuna: “Lo del año pasado fue un ensayo clínico”
Por unanimidad, dicho grupo de trabajo aceptó el documento aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que también alcanza a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén.
La denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra las extitulares del Mincul es por los presuntos delitos de peculado doloso y negociación incompatible, mientras que en el caso de Vizcarra Cornejo es por ambos delitos, además de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia.
Del mismo modo, la Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final de la denuncia constitucional 451.
MIRA AQUÍ: Poder Judicial admitió a trámite demanda que pide la nulidad de la elección de miembros del TC
De otro lado, con 23 votos a favor, se aprobó una cuestión previa para que retorne a la Subcomisión la denuncia constitucional 426 presentada contra Martín Vizcarra.
Como se recuerda, ‘Richard Swing’ fue contratado en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020 por una suma ascendiente a S/175.400, pese a que se habría advertido una serie de irregularidades.
Cabe indicar que el pasado 31 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó el informe que declara procedente la denuncia contra Vizcarra Cornejo.
Al exjefe de Estado se le acusa de una presunta intervención en la contratación de ‘Richard Swing’ mediante nueve órdenes de servicio, sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.
Martín Vizcarra también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre la contratación de Cisneros Carballido.
En tanto, las exministras fueron denunciadas tras hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del entonces mandatario.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico