Martín Vizcarra cuestiona al Congreso por no tratar con urgencia sus propuestas de reforma
Martín Vizcarra cuestiona al Congreso por no tratar con urgencia sus propuestas de reforma

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo sentir su incomodidad por, según dijo, el "poco sentido de urgencia" con que son tratadas sus propuestas de reforma por parte del Congreso.

En su visita a Cajamarca, el mandatario recordó que los proyectos de reforma política y del sistema judicial están en el Parlamento hace varias semanas desde que él mismo los entregó.

"Ha pasado más de un mes y todavía no hay dictamen en una comisión. No hay sentido de urgencia. ¿Cuánto más vamos a esperar?", aseveró.

En esa misma línea, Vizcarra Cornejo le solicitó a dicho poder del Estado que trate con urgencia sus propuestas, las mismas que incluyen temas como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.

"Al congreso, en su conjunto, le pedimos que tome el tema de la reforma constitucional para el sistema de administración de justicia y la reforma política con la importancia que el pueblo de todo el Perú reclama", refirió.

No obstante, añadió que confían en que "en los próximos días el Congreso debe poner a debate en el Pleno estos temas", a fin de que se discutan.

Las declaraciones de Martín Vizcarra se dan luego de que se publicara una entrevista concedida a la cadena CNN, en la que dijo que respetará la ley y la Constitución y que usará todos los mecanismos para cumplir con su compromiso, en referencia a la posibilidad de cerrar el Parlamento, ante la posible negativa de esta institución de atender una cuestión de confianza.