Cuñado de Martín Vizcarra responderá ante la Comisión de Fiscalización este martes 14
Cuñado de Martín Vizcarra responderá ante la Comisión de Fiscalización este martes 14

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, será parte de la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República este martes 14 de julio para responder sobre los contratos con el Estado en los que participó.

Según informó RPP Noticias, el cuñado del mandatario confirmó su asistencia a la sesión de dicho grupo de trabajo, luego de suspenderse el interrogatorio que estaba previsto para el viernes 10.

Como se recuerda, Herrera Begazo recibió más de S/ 320 mil por sus servicios en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri), según reveló 'Cuarto Poder'.

El reportaje periodístico precisó que cuñado del mandatario, en noviembre de 2016, recibió S/ 36 mil por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los últimos tres años el cuñado de Martín Vizcarra ha cobrado S/ 290.000. Este monto se divide en S/ 100 mil el 2017, S/110 mil el 2018 y S/ 80 mil el 2019.

Herrera Begazo siguió contratando con el Estado hasta mayo del 2019, pese a estar impedido desde el 28 de julio del 2016 por la ley de contrataciones del Estado cuando su cuñado, el hoy jefe del Estado, juró como vicepresidente de la República.

Incluso, otros personajes que tienen vínculos familiares con Martín Vizcarra ocupan o han ocupado cargos públicos en entidades del Estado desde el 2011, luego de que el actual mandatario llegara al gobierno regional de Moquegua.

Cabe indicar que para la sesión en Fiscalización también ha sido citado Leonidas Valdivia Pinto, quien fue director ejecutivo del PSI de Minagri, en el cual fue contratado Herrera Begazo, así como el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.