Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza por elección del TC
Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza por elección del TC

El presidente de la República,  anunció que planteará una cuestión de confianza -este lunes 30 de septiembre- para cambiar la forma de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, en medio de los cuestionamientos por su celeridad y a un día del archivamiento del proyecto sobre el adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución. 

Durante un mensaje a la Nación, el jefe de Estado destacó la importancia de emprender cambios en ese proceso, que actualmente se encuentra a cargo de una comisión especial del Parlamento que tiene programado la  elección de los titulares del TC para el próximo lunes 30 de septiembre. 

"He decidido plantear una cuestión de confianza para cambiar la regla de la elección que garantice la plena independencia de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional", remarcó el presidente ante los periodistas de los diversos medios de comunicación que llegaron a la sede del Ejecutivo.   

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que la población no debe permitir que los actos vergonzosos que imperaron en el pasado, vuelvan.  

"Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, el pasado vergonzoso, de repartija que era práctica común para ocupar las plazas. Las instituciones democráticas están para servir a los peruanos y no para que unos pocos. Están para la justicia, no para la impunidad", subrayó.  

Clamor ciudadano 

Previamente, Martín Vizcarra cuestionó que la Comisión de Constitución archivara el proyecto del adelanto de las elecciones el último jueves. Dijo que la mayoría parlamentaria sin escuchar el clamor ciudadano no desarrollo un debate real sobre la iniciativa del Ejecutivo. 

"La mayoría parlamentaria sin escuchar el clamor ciudadano sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real presentado por Ejecutivo, elaboraron de manera apresurada impusieron sus votos para archivar el proyecto del adelanto de elecciones", sostuvo. 

Lucha anticorrupción

Al inicio de su discurso, Vizcarra Cornejo recordó que desde que ha asumido las riendas del país planteó los cinco ejes que marcarían su gobierno para la lucha anticorrupción y la reforma política.

"Hace un año y medio asumí el gobierno (...). En mi primer mensaje anuncié los cinco ejes que marcarían la gestión, por ello, emprendimos la lucha anticorrupción y las reformas políticas ampliamente respaldadas por referéndum", enfatizó. 

Nota previa

El presidente Martín Vizcarra brindará un mensaje a la Nación en breve tras haberse reunido con sus ministros en Palacio de Gobierno luego de que se archivó el proyecto de ley sobre el  en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, reveló El Comercio.

Muy temprano se observó llegar a Palacio al ministro de Defensa Jorge Moscoso, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro. También ingresaron la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, la encargada de Transportes y Comunicaciones María Jara, el ministro de Comercio Exterior Vásquez Vela, entre otros.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, los congresistas Clemente Flores y Jorge Meléndez, de la bancada oficialista, ingresaron a Palacio de Gobierno, según imágenes presentadas por Canal N. 

De acuerdo con El Comercio, Vizcarra Cornejo se dirigirá a los peruanos desde Palacio de Gobierno. Ello luego de un día de arribar el Perú procedente de Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de la ONU sobre Acción Climática 2019 en Nueva York, en cuya cita aprovechó para referirse sobre el proyecto de reforma constitucional ante la audiencia.

El jefe de Estado convocó para este viernes a las 8 de la mañana a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, pese a que se realizó un encuentro con el Gabinete de Salvador del Solar, el último jueves. 

Archivamiento 

El último jueves, tras dos horas de intenso debate, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo, que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en el mensaje a la Nación del 28 de julio pasado.

Con 13 votos a favor y uno en contra, el documento fue archivado en el grupo de trabajo liderado por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Los votos a favor fueron de los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma y Tamar Arimborgo; de Acción Republicana, Sonia Echevarría, de Contigo, Salvador Heresi, de Cambio 21, Estelita Bustos, de Alianza para el progreso, Marisol Espinoza y del Apra, Javier Velásquez.

El único voto en contra fue emitido por el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano.