El presidente Martín Vizcarra aseguró que este miércoles 4 de noviembre enviará un documento al presidente del Congreso, Manuel Merino, solicitando que se reprograme la fecha en la cual el pleno lo citará para debatir la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que fue admitida a trámite.
El mandatario recordó en declaraciones desde San Martín que, esta mañana, exhortó al Parlamento que el debate de la nueva moción que busca retirarlo del cargo sea esta semana y no el lunes 9 de noviembre.
“He escuchado, en el viaje desde Lambayeque hasta San Martín, que algún congresista estaba de acuerdo pero que lo formalicemos por escrito. En consecuencia, mañana, a primera hora, voy a mandar un cordial comunicado al presidente del Congreso (Manuel Merino) solicitando que ponga fecha para esta semana, para de una vez acabar con esta incertidumbre”, aseguró el mandatario.
Horas antes, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú) señaló que se podría llevar a cabo un pleno extraordinario esta semana si es que Martín Vizcarra lo solicitada formalmente a Merino de Lama.
“El presidente de la República tiene esa prerrogativa, reconocida por la Constitución, de poder solicitar este pleno extraordinario. En ese sentido, si es que este oficio llegase el día de hoy, pues el presidente del Congreso, Manuel Merino, tendría que dar trámite al mismo”, aseguró el legislador ante la prensa.
Martín Vizcarra aseguró que se debe debatir la moción de vacancia esta semana para terminar con la incertidumbre y “seguir trabajando con el Congreso de la República”
“Los peruanos no merecen estar en vilo, no merecen esta situación de incertidumbre, merecen trabajar en paz, en tranquilidad, con todo su esfuerzo pero unidos”, comentó, tras destacar que el Perú está superando la pandemia del nuevo coronavirus y mejorando su situación económica.
El lunes, el pleno del Parlamento admitió por mayoría que se debata la moción de vacancia por incapacidad moral permanente planteada por Unión por el Perú contra Martín Vizcarra, tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que acusan al presidente de haber recibido coimas del ‘Club de la construcción'.