El proceso penal contra el ex presidente Martín Vizcarra entra en una fase crítica este mes. El Poder Judicial ha fijado el próximo lunes 30 de octubre como la fecha de inicio del control de acusación y sobreseimiento en el caso que involucra presuntos sobornos durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.
MIRA: Congreso rechazó informe de la Comisión de Ética y salvó de la suspensión a Luis Cordero Jon Tay
La fiscalía, en su requerimiento, busca una pena de 15 años de prisión y alega que Vizcarra habría recibido S/ 2.3 millones en sobornos.
¿Qué es la etapa de control de acusación?
La etapa de control de acusación, también conocida como fase intermedia, es el punto en el cual un juez evalúa si el caso cumple con los requisitos legales tanto en forma como en fondo para ser llevado a juicio oral, donde se determinará la culpabilidad o inocencia del acusado.
Una situación similar fue lo que sucedió con los casos de Keiko Fujimori y Alejandro Toledo que culminaron este año con sus respectivos controles de acusación, decidiendo que ambos casos debían avanzar hacia la fase de juicio.
En el caso de Martín Vizcarra, según información difundida por el Diario El Comercio, la jueza Margarita Salcedo ha convocado a la fiscalía, la defensa del ex presidente y la procuraduría para la primera audiencia de esta crucial etapa. La diligencia es inaplazable y se llevará a cabo de forma virtual a partir de las 10:00 a.m. de dicho día