La ministra Gloria Montenegro se refirió a nueva confrontación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)
La ministra Gloria Montenegro se refirió a nueva confrontación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. (Foto: GEC)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , cuestionó la decisión del Congreso de la República de eliminar la inmunidad parlamentaria e incluso calificó a ese poder del Estado como “un marido pegalón”.

MIRA: Economista chino plantea que mujeres tengan dos esposos ante problema de desequilibrio de población

En Canal N, refirió que la actitud del Parlamento afecta la democracia y la gobernabilidad en el país en medio del estado de emergencia sanitaria en el país debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Nosotros tenemos la mejor y mayor voluntad de que así sea, pero parece que el Congreso fuera un marido pegalón: te pego y luego te extiendo los brazos. Llegan a estar bien y te vuelvo a pegar y te vuelvo maltratar, y eso no puede ser porque lamentablemente afecta la democracia y la gobernabilidad en el país en un momento donde el Ejecutivo está de cuerpo entero luchando en las regiones por llevar insumos médicos y logística, sino soluciones a los problemas. Eso realmente hace daño”, expresó.

En ese sentido, Montenegro coincidió con el presidente Martín Vizcarra en el sentido de que el Poder Legislativo utilizó un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria, pues al haber “distorsionado” el proyecto, se caerá al llegar al Tribunal Constitucional (TC).

“Por supuesto [que es un ardid], es una serie de artificios. Si nosotros analizamos cada uno de los artículos que ellos nos plantean, donde se modifican cinco artículos de la Constitución en menos de tres horas, nos damos cuenta que eso va a terminar anulándose, por tanto se regresa al estado original y obviamente no hemos avanzado en aquella reforma política que exigió el pueblo peruano en un referéndum”, refirió.

“No se puede ser reactivo, inconsistente, improvisar en temas tan serios. Creo que la población se va dando cuenta de un Congreso que lamentablemente blindó a [Pedro] Chávarry, que quiso poner a un supervisor encima de la Sunedu para traerse abajo la reforma universitaria y que tiene siete congresistas vinculados a las universidades con licencias denegadas, quisieron suprimir el pago de peajes, osea todo inconstitucional. Ahora las interpelaciones masivas, siete, cuando nosotros estamos luchando contra la pandemia”, añadió.

Finalmente, la ministra de la Mujer remarcó que los contratos firmados por el cuñado del mandatario, Fredy Herrera Begazo, es un “tema netamente administrativo que deben responder el contratado y quien lo contrató”, y pidió la intervención de la Contraloría.

“Esto que sacan del cuñado, de la secretaria, de la otra secretaria no pretenden hacerle daño a ellos, pretenden afectar la credibilidad y la honorabilidad del presidente. De donde sean están jalando los hilos para hacer daño”, sentenció.

Como se recuerda, el programa 'Cuarto Poder' reveló el último domingo que Herrera Begazo recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Minagri.

Herrera Begazo siguió contratando con el Estado hasta mayo del 2019, pese a estar impedido desde el 28 de julio del 2016 por la ley de contrataciones del Estado cuando su cuñado, el hoy jefe del Estado, juró como vicepresidente de la República.