La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó que el Poder Ejecutivo podría presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la nueva moción de vacancia presentada en el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra.
En TV Perú, indicó que evaluarán en cada momento que acciones legales se tomarán. “No se trata de presentar una nueva demanda competencial porque la demanda está en trámite. Lo que podríamos hacer es presentar una medida cautelar”, acotó.
“Nosotros esperamos ahora que las fuerzas democráticas del Congreso, donde se han escuchado voces responsables, se den cuenta que no es momento para vacancia, sino para hacer frente a la pandemia y la reactivación económica”, añadió.
En ese sentido, la titular de Justicia se mostró de acuerdo con que se continúe con la investigación de las denuncias contra Vizcarra Cornejo, pero remarcó no se debería optar por la vacancia “que puede afectar al país”.
De otro lado, Neyra Zegarra expresó su respaldo a la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, que dispuso el traslado de Antauro Humala al penal de Ancón I tras sostener reuniones virtuales de corte político.
“No son sanciones, son medidas de seguridad, porque la seguridad no se estaría cumpliendo. El interno tiene derecho a llamadas telefónicas, de acuerdo al régimen de prerrogativas que tiene, pero para temas familiares y de trabajo”, agregó.