Martín Vizcarra se despide y agradece a su equipo ministerial por el trabajo de casi 3 años. (Presidencia)
Martín Vizcarra se despide y agradece a su equipo ministerial por el trabajo de casi 3 años. (Presidencia)

señaló esta noche que dejará hoy Palacio de Gobierno sin estar de acuerdo con la decisión tomada por el Congreso, que lo destituyó de su cargo de presidente de la República tras la aprobación de una segunda moción de vacancia presidencial horas antes con 105 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.

“Esta noche el Congreso ha votado por la vacancia presidencial. Como lo dije en mi discurso de la mañana, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que sin estar de acuerdo con la decisión que tomado el Congreso de la República. Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomedaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión. Como Martín Vizcarra no voy tomar alguna acción legal", dijo Martín Vizcarra.

Vizcarra señaló que espera que pronto se conozcan los motivos de fondo para que el Congreso haya decidido vacarlo. “Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú y todos los peruanos o si son decisiones solamente pensando en intereses de carácter personal o de grupo. Estoy seguro que muy pronto se sabrá los detalles de todo lo acontecido hoy en el Congreso”, puntualizó.

Martín Vizcarra aceptó la vacancia y dio su último discurso junto a sus ministros antes de abandonar Palacio. (Foto: Andrés Paredes)
Martín Vizcarra aceptó la vacancia y dio su último discurso junto a sus ministros antes de abandonar Palacio. (Foto: Andrés Paredes)

El jefe de Estado mostró su agradecimiento al pueblo peruano a su equipo de Gobierno.

MIRA AQUÍ EL MENSAJE DE MARTÍN VIZCARRA

El , adelantó su juramentación como presidente de la República para este martes 10 de noviembre a las 10 de la mañana, luego de que se había informado en un primer momento que sería a las 5 p.m. tras la .

Tras cinco horas de debate, el pleno del  decidió aprobar la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, con un total de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones se aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado.

Debido a que no hay vicepresidentes que sucedan en el cargo a Martín Vizcarra Cornejo, la Constitución indica que quien debe asumir el sillón presidencial es el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.

En caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato, señala el artículo 115 de la .