​Martín Vizcarra: "La razón del tráfico es el desorden"

El presidente de la República consideró que Lima no tiene más automóviles en proporción a la población y el tráfico se genera por desorden
​Martín Vizcarra: "La razón del tráfico es el desorden"

​Martín Vizcarra: "La razón del tráfico es el desorden"

08 de Enero del 2019 - 12:54 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

En compañía de organizaciones de la sociedad civil, el alcalde de Lima,Jorge Muñoz, y los ministros de Economía, Transportes, Ambiente y Vivienda, el Presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, participaron en la instalación de una mesa ejecutiva de tránsito y movilidad urbana que se reunirá cada dos o tres semanas.

"En realidad, si uno ve el porcentaje o la cantidad de carros en proporción a la población que tiene la ciudad, las ciudades cercanas tienen mucha mayor proporción y tienen un tránsito más aliviado. ¿Hay muchos carros? Los hay, pero ¿esa es la razón? No. Es el desorden que todos tenemos que corregir", señaló.

Consideró que las soluciones serán de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas de corto plazo puso como ejemplo el ordenamiento por horas para la circulación de vehículos de carga pesada que dispuso el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ni bien asumió el cargo. Como medidas de mediano plazo se encuentra la inversión en señalización inteligente y en el largo plazo incluyó a la inversión en obras masivas de transporte público.

"El problema del tránsito afecta a nuestra sociedad también desde el lado económico. El trabajador pierde en promedio entre 1 hora y 30 a 2 horas", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Aseguró que, inicialmente la mesa ejecutiva propondrá soluciones para Lima Metropolitana, pero también se verá el caso de grandes ciudades del país afectadas por el problema de la movilidad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la mesa permitirá discutir soluciones hasta que se implemente la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) entre Lima y Callao. "Uno de los factores más serios es el tema de movilidad porque lo vivimos todos los días; y mientras transitamos hacia la ATU, debemos ver qué podemos poner sobre la mesa", indicó.

Además de los ministros de Estado y las autoridades políticas, en la mesa participan gremios como la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y organizaciones civiles como "Luz Ámbar" y el Observatorio "Lima Cómo Vamos".

Lo más leído