Imagen
Imagen

Para el presidente de la República,  Cornejo, dos son los caminos que puede seguir el Congreso en el tema de la reforma política: o evalúa las propuestas presentadas para tal fin, o el Ejecutivo hará lo necesario, incluso apelar a la cuestión de confianza para que ello ocurra.

Desde Moquegua, adonde llegó para la puesta en marcha del proyecto de rescate arqueológico de las Lomas de Ilo, el jefe de Estado exhortó al Parlamento a que debata “con responsabilidad” los 12 proyectos que el Gobierno le entregó el pasado 10 de abril, de los que -sostuvo- no han visto ninguno hasta ahora.

De inmediato se corrigió y precisó que el Legislativo sí abordó la iniciativa relativa a la modificación de la inmunidad parlamentaria, para que sea la Corte Suprema la encargada de suspender dicha prerrogativa, pero que solo lo hizo para desestimarla.

“Le pedimos celeridad (al Congreso). Sí, tuvo celeridad, para archivarlo (el referido proyecto); tuvo celeridad para no verlo. O sea, en menos de tres horas de discusión, lo mandó al archivo. Eso está mal”, exclamó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar el instrumento de la cuestión de confianza, Vizcarra respondió con énfasis: “Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política”.

“La reforma política no es un capricho de una autoridad o de la población; es una necesidad de la sociedad. La reforma política va a llevar a fortalecer la democracia; va a llevar a que nosotros, como ciudadanos, tengamos mejores representantes en el bicentenario”, añadió el Mandatario.

No obstante, agregó que el Poder Ejecutivo con él al frente tendrá siempre un comportamiento apegado a la Constitución y para el fortalecimiento de la democracia.

INMUNIDAD

Asimismo, el Presidente aseguró que no le preocupa que el Congreso evalúe si restringe la inmunidad que le corresponde como jefe de Estado. “No tengo ningún problema (que revisen la inmunidad presidencial), que lo vean de manera integral, nosotros queremos que las decisiones que se toman no sean en base a intereses personales, que sean en función del beneficio de toda la población”, señaló.

NOTA PREVIA

El presidente  aseguró que la reforma política no es un capricho de su gobierno, sino una necesidad de los peruanos. 

Desde Moquegua, el jefe de Estado señaló que esa iniciativa de su administración fortalecerá la democracia y ayudará a que los ciudadanos tengan mejores representantes en el bicentenario.

"La reforma política no es un capricho de una autoridad o de la población es una necesidad de la sociedad. La reforma política llevará a fortalecer la democracia, para que nosotros como ciudadanos tengamos mejores representantes en el bicentenario", manifestó. 

"Estamos exhortando al Congreso"

En otro momento, Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República que analice el proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, al igual que los otros proyectos de la reforma política que remitieron en abril pasado.

"Haremos lo necesario para llevar adelante la reforma política. Ahora, estamos exhortando al Congreso para que con responsabilidad analice los doce proyectos de reforma política que le hemos entregado en abril", enfatizó el presidente a pesar de que la Comisión de Constitución archivó el proyecto sobre la prerrogativa de los legisladores. 

Luego, el mandatario indicó que el país así como algunos lugares necesitan de agua potable, también requiere de una democracia más fortalecida.

"Tenemos que ser claros, el Perú requiere así como agua potable, carreteras; también, necesita una democracia más fortalecida. Por eso, es necesaria la reforma política", subrayó.

Inmunidad presidencial

Posteriormente, Vizcarra  precisó que no tiene problemas en que el Parlamento revise la inmunidad de forma integral, incluyendo la presidencial.

"Yo no tengo ningún problema (que revisen la inmunidad presidencial), que lo vean de manera integral, nosotros queremos que las decisiones que se toman no sean en función a intereses personales, y esto como perjudica al presidente que sea en función del beneficio de toda la población. Así tenemos que hacer", refirió.