El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a los legisladores que se lleve a cabo un trabajo conjunto hasta que concluya su mandato en julio del 2021, tras reconocer que tanto Ejecutivo como Congreso deberían hacer un “mea culpa” por no haber tenido una buena relación en los últimos años.
“Tenemos grandes tareas por terminar de cumplir y debemos hacerlo respetando la Constitución, respetando los periodos de gobierno, la voluntad del pueblo y sobre todo, sin poner en vilo al país. Soy consciente que la relación Ejecutivo Legislativo durante los últimos años no ha sido la mejor y en eso debemos hacer un mea culpa”, dijo durante su defensa ante el pleno.
“Mi objetivo siempre fue brindarle lo mejor al país y no tuve reparos en responder con firmeza ante propuestas que podrían contravenir con lo ya avanzado. Quizá debimos agotar todas las vías del diálogo y construir más puentes entre nosotros, buscando salidas más consensuadas”, añadió.
Martín Vizcarra, tras rechazar las acusaciones detrás de la segunda moción de vacancia y señalar que los aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de cobro de coimas no han presentado pruebas, indicó que hay grandes tareas que cumplir por el Perú.
“Soy un presidente que no fue elegido inicialmente para el cargo por los peruanos, pero desde el primer día entendí cuál era mi responsabilidad con la historia. Esa responsabilidad es garantizar una transición ordenada y pacífica y defender la gobernabilidad y democrática”, aseguró el mandatario.
El jefe de Estado insistió en poner sus buenos deseos en poder llevar una buena relación con el parlamento hasta que asuman las nuevas autoridades que serán elegidas en el 2021.
“Me apena que a pesar que la mayoría de los que estamos aquí tenemos al Perú como prioridad, no hayamos podido unir fuerzas y trabajar de forma conjunta en beneficio de todos los peruanos. Sin embargo, considero que aún no es tarde para hacerlo. Aun quedan retos pendientes que podemos abordar juntos. Nuestra patria hoy más que nunca nos necesita unidos. Interpongo mis buenos oficios y mi buena voluntad para dejar atrás cualquier rencilla”, concluyó.