El presidente de la República, Martín Vizcarra llegó al Cade Ejecutivos 2019 que se viene llevando a cabo en Paracas, Ica. El mandatario estará presente durante la ponencia que lleva por nombre "Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial".

"Este CADE nos encuentra en un momento muy particular del Perú y del Mundo. Hay transformaciones que se están dando en el mundo y en la región. Varios países hermanos están sufriendo pronunciadas crisis políticas y sociales con ciudadanos que expresan su descontento en las calles", fueron las palabras con las que inició su discurso.

"La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos. Pero debemos tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender", afirmó el mandatario.

Corrupción

"No es casual que nuestro país esté por detrás de 90 países en el ranking de institucionalidad, según el Foro Económico Mundial. Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo, eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de nuestro potencial. El Perú, como ya se ha dicho, pierde más de 10 mil millones de soles anuales por actos de corrupción cometidos por funcionarios de todos los niveles. Como lo he dicho hace 1 año y en este mismo lugar, cuando hay un corrupto, hay un corruptor que es tan culpable como él", afirmó.

Asimismo, se refirió de manera indirecta a la detención de César Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros, desde su primer mes en el cargo de presidente de la República. "La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto ex funcionario de este gobierno. Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione".

Crecimiento económico

“Sin embargo, nos preocupa que el crecimiento económico de este año, por factores externos que han afectado a todo el mundo, pero también por factores internos propios de nuestra realidad por todos conocida, estará alrededor del 2,6%. A pesar que esta cifra es muy superior al promedio de crecimiento de América del Sur, que será negativo en 0,2% en 2019, según el último informe de CEPAL; sabemos que este 2,6% no es la cifra que necesitamos para avanzar en la reducción de la pobreza y desigualdad. Necesitamos crecer a tasas mayores, y en ese camino estamos”, expresó el presidente de la República.

TAGS RELACIONADOS