Martín Vizcarra: "me llamó Kuczynski para felicitarme antes de jurar y me deseó suerte"
Martín Vizcarra: "me llamó Kuczynski para felicitarme antes de jurar y me deseó suerte"

Esta mañana el presidente  estuvo en el programa matutino de ATV dando una extensa entrevista a . El actual mandatario dijo que durante la vacancia de ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, él le dio todo su apoyo, pero en caso la situación se ponga difícil agregó que le comentó que tendría la responsabilidad de asumir el cargo presidencial. 

Descartó ser parte de alguna conspiración contra . “Nadie puede ser consciente de la lealtad que yo tenía con el presidente Kuczynski que él mismo, pero también tenía la lealtad para con el país en caso darse la situación que se evidenció”, afirmó. Por otro lado, precisó no tener una mala relación con  pero que en el tema de la vacancia y su ascenso al mandato, tenía discrepancias con ella y se lo dijo. 

“Yo convencí a César Villanueva para que asumiera el cargo y le dije que explicaría por qué lo hice”, reveló. Vizcarra afirmó que era necesario que los ministros del gobierno de PPK no continúen porque recordaría su mandato y no sería bueno, por lo que se necesitaba construir un nuevo cambio. Recordó que durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisó todos los contratos y bajó en 14% los impuestos por lo que tuvo que mandar los contratos a la Fiscalía y revisó los últimos 20 proyectos grandes contratos por lo que se dio cuenta que todas las empresas que quedaban en carrera curiosamente concertaban en un 108%, lo cual era lesivo para los intereses del Estado.

Además, descartó haberse reunido con José Chimpler antes de la vacancia de PPK y negó haberse reunido o conversado telefónicamente con Keiko Fujimori y otros líderes políticos, por lo que a partir de julio los convocará para reunirse. “Solo me llamó Kuczynski para felicitarme antes de jurar y me deseó suerte, luego conversamos cuando allanaron sus viviendas”, aseveró. 

Entre otros temas, evitó opinar acerca del indulto a  y afirmó que respetará las normas internacionales en caso fallen a favor o en contra del indulto. Finalmente, respecto a la modificación del impuesto selectivo al consumo (ISC), el jefe de Estado recalcó que se aumentó solo a productos que dañan la salud y medio ambiente, según información del Ministerio de Salud. Indicó, además, que se vio el aumento de enfermedades en la niñez, sobre todo, a causa del consumo de productos altamente dulces, por lo que su objetivo con la norma es reducir las enfermedades y no tanto recaudar mayor dinero. “En tanto se prevengan o reduzcan las enfermedades, estará justificado este aumento”, afirmó. Por último, recalcó que se necesita una sola autoridad para el tránsito en la capital y exhortó al Congreso a aprobar la creación de la Autoridad Única de Transportes lo más pronto posible. Vizcarra participó de un pequeño homenaje a la suboficial Zinnia Palomino, quien ayudó en el rescate de una niña en el Vraem.