La ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que es importante que el presidente Martín Vizcarra pueda demostrar su inocencia. (Foto: Minjus)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que es importante que el presidente Martín Vizcarra pueda demostrar su inocencia. (Foto: Minjus)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, aseguró que el presidente Martín Vizcarra acudirá a declarar ante el fiscal Germán Juárez cuando se resuelva la controversia sobre qué fiscalía lo investigará por la presunta entrega de sobornos por S/2.3 millones cuando era gobernador regional de Moquegua o cuál él lo crea pertinente.

En entrevista con Canal N, consideró “importante para el país” que el mandatario apoye las investigaciones y logre demostrar su inocencia en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

“El presidente tiene que acudir al Ministerio Público y lo va a hacer a la brevedad, cuando esta controversia se dilucide o en todo caso, asesorado por su abogado, cuando él ya lo estime pertinente”, expresó.

“Pero sí, creo -y me parece importante para el país- que él acuda a las investigaciones y quede sentada su inocencia”, añadió la titular del Minjusdh.

En ese sentido, indicó que la expectativa es que Vizcarra pueda explicar al Congreso este lunes 9 de noviembre las razones por las cuales no debe proceder el pedido de vacancia y también dará “argumentos de forma y de fondo”.

“Con esto nosotros esperamos que la mayor parte del Congreso, que tiene este compromiso indiscutible con la democracia, entienda que la vacancia no debe proceder no solo por el momento político, sino porque el estadio de la investigación corresponde que continúe en la instancia competente, que es el Ministerio Público”, acotó.

Neyra Zegarra también precisó que Martín Vizcarra definirá en los próximos días qué abogado lo representará en su defensa ante el Congreso y reiteró que se debe definir qué fiscalía investigará al mandatario por su gestión en la región Moquegua.

“Cualquier persona que es sometida a una investigación debe tener en claro quién lo investiga. Es un principio que lo que plantea es que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, nadie puede ser condenado dos veces por el mismo hecho”, sentenció.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, citó nuevamente al presidente Martín Vizcarra para el 12 de noviembre, a fin de tomar su declaración en el marco de las investigaciones en su contra por las presuntas coimas que habría recibido en 2014.

El mandatario se encontraba citado para el martes 3 de noviembre, sin embargo, no asistió a rendir su testimonio ni designó a un abogado defensor. Por esa razón, Juárez consideró en su citación que el jefe del Estado “viene demostrando una actitud de rebeldía” ante las investigaciones en su contra.