El expresidente Martín Vizcarra enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. En una reciente declaración a la prensa, rechazó haber sostenido reuniones en la casa del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, con el empresario José Castillo Dibós, calificando estas afirmaciones como infundadas.
Vizcarra enfatizó que las acusaciones se basan en testimonios de colaboradores eficaces, a quienes señala de buscar beneficios legales al modificar sus declaraciones. Según el exmandatario, no existe ninguna prueba que respalde las acusaciones, como grabaciones o registros que lo vinculen con entregas de dinero o sobornos.
El exjefe de Estado también destacó que los mencionados sobres, presuntamente entregados con dinero, nunca fueron verificados, lo que, a su juicio, pone en entredicho la credibilidad de las acusaciones.
“La justicia debe basarse en hechos y no dichos (...) no hay ninguna evidencia de que yo haya recibido dinero, no la hay”, expresó Vizcarra ante la prensa.
Juicio contra Martín Vizcarra: exministro Hernández revela detalles de presunto soborno de S/1.3 millones
El Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada continúa este martes con el juicio oral contra Martín Vizcarra, acusado del delito de cohecho. En la sesión, José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y colaborador eficaz, confesó haber sido el intermediario en un pacto de soborno entre ICCGSA y el exmandatario, por un monto de S/ 1.3 millones.
Hernández detalló que el soborno se acordó para garantizar que Vizcarra, entonces gobernador de Moquegua, no observara la adjudicación del Hospital de Moquegua a ICCGSA. Según el testigo, el primer pago ocurrió entre marzo y abril de 2014 tras insistencias de Vizcarra, quien enviaba mensajes al representante de la empresa, Rafael Granados, exigiendo el cumplimiento.
“El representante de ICCGSA accedió al pedido porque no querían perder el contrato, aunque consideraban que el monto era exagerado”, afirmó Hernández, quien además recordó una frase de Vizcarra: “Ellos se comen la torta solos”.
Hernández señaló que, incluso en 2019, cuando Vizcarra ya era presidente, este lo convocó preocupado por rumores de que el fiscal Chávarry poseía información sobre entregas de dinero en su contra. Durante esa reunión, Vizcarra le pidió que hablara con representantes de ICCGSA y Obrainsa para confirmar si lo habían delatado. “Me comprometí a averiguar, pero desde ambas empresas negaron haber declarado en su contra”, agregó.
Asimismo, el exministro describió cómo presenció el momento en que Vizcarra, al parecer, recibía dinero. “No vi los paquetes, pero lo vi acomodándose los bolsillos del saco, que se veían abultados. Entendí que era el pago”.
Hernández también indicó que Vizcarra le insistía sobre un saldo pendiente por parte de Fernando Castillo, máximo directivo de ICCGSA. “Me pidió que hablara con él para que le cancelaran. Lo contacté y le transmití el mensaje”.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: Presentan la foto de una mujer que habría acompañado a la presidenta al condominio ‘Mikonos’
- Ministro Ángel Manero: Hay exclusividad del agua para presa de Arequipa
- Exconserje de Obrainsa confirma cobro de cheques por S/ 400 mil y S/ 600 mil como coima a Vizcarra
- Dina Boluarte propone debate sobre la pena de muerte para violadores de menores tras asesinato en VMT
- Ex ministro Rodríguez Mackay sobre hijo de Boluarte: “El canciller deberá dar una explicación minuciosa”