Martín Vizcarra: “No pongo las manos al fuego por nadie” (VIDEO)
Martín Vizcarra: “No pongo las manos al fuego por nadie” (VIDEO)

El electo vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, responde en esta entrevista sobre el proceso de transferencia que se está llevando a cabo y la polémica generada por los supuestos vínculos del electo congresista de PPK Gilbert Violeta y Carlos Orellana.

¿Quién lidera este proceso de transferencia realmente?

Quien lo lidera es Mercedes Aráoz. Se le ha dado la responsabilidad como segunda vicepresidente y con un equipo lo está haciendo. Yo estoy al tanto, pero no estoy a cargo del trabajo de detalle.

Pero recibió el respaldo de PPK en la vocería de la transferencia, ¿cuál es entonces la diferencia?

La transferencia es un proceso administrativo donde profesionales comienzan a revisar el estado presupuestal, financiero, legal de los diferentes sectores. La vocería es más la posición del partido, no solamente para dar a conocer cómo va la transferencia sino la posición política que tenemos entonces como partido político sobre la coyuntura, la situación en general.

¿Le sirve entonces como un calentamiento para tener una mayor responsabilidad en el Gobierno? 

Yo voy a a asumir el cargo que determine Pedro Pablo. En la campaña estuve completamente a disposición de nuestro candidato y en el Gobierno me pongo a disposición del Presidente en lo que él crea que lo pueda apoyar.

¿Le gustaría asumir la PCM? 

No me veo en ese papel. Yo más me veo en el apoyo, como complemento de la gestión del presidente en cargos más ejecutivos de toma de decisiones.

¿Cómo cuáles? 

En las coordinaciones de los gobiernos regionales, en el destrabe de proyectos importantes de infraestructura, es decir, tomar proyectos específicos, acciones efectivas para poderlos llevar adelante.

¿Han hablado de Lourdes Flores para la PCM?

En el análisis de diversas alternativas, no ha estado el nombre de ella.

¿Mercedes Aráoz quiere la Cancillería? 

No es que alguien quiere o no quiere, creo que los cargos importantes se van a dar en función de que sea útil y necesaria la participación de algún miembro del partido en ese cargo. No es un tema de gusto y eso lo sabe Pedro Pablo y los dos vicepresidentes, así como la gente del entorno.

¿Y respecto a la designación de los ministros?

La visión de apertura que tiene Pedro Pablo es que de los 18 ministerios, no todos sean del partido PPK. Que vengan del sector independiente o de otros partidos para que se vea que hay una voluntad de buscar concertación.

¿Quiénes lo podrían integrar? 

Hay acercamientos con todas las fuerzas políticas, por eso agradecemos que hayan ido a saludar a Pedro Pablo el APRA, el PPC, APP, el expresidente (Alejandro) Toledo. Si se dan cuenta, fueron todas las fuerzas políticas. Está por ir el Frente Amplio el lunes y esperaremos que también lo haga el fujimorismo.

El fujimorismo ha impuesto condiciones para un diálogo...

Para trabajar en favor del Perú creo que nadie debe poner condiciones. Nosotros para trabajar en favor de los peruanos, por los más humildes que han sido dejados de lado, no ponemos condiciones y esperemos que las demás fuerzas políticas actúen igual.

¿Temen que el fujimorismo tenga un papel obstruccionista?

Soy optimista, creo que cuando presentemos al Congreso las medidas para priorizar la educación del Perú, no creo que se opongan.

Si el fujimorismo se tumba a dos gabinetes, ¿habría la posibilidad de que Kuczynski cierre el Congreso? 

No me puedo poner en escenarios pesimistas. No creo. Si llegaran a tumbarse el primero, allí recién hablaremos. Ni siquiera tenemos ministros. Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo por el bien del país.

¿Cuáles son sus principales propuestas para los primeros 100 días de gobierno? 

Hay un paquete de medidas para reactivar la economía. Eso pasa por formalizarla y eso no se hará si no cambiamos las condiciones actuales.

¿El mensaje sería primero seguridad ciudadana?

Son cuatro aspectos. Uno es seguridad ciudadana, otro es la reactivación de la economía, otro es el paquete social y el último es la corrupción. Esto será en los cinco años de gobierno.

¿Qué pasó con el congresista electo Gilbert Violeta? ¿Hubo presiones en su caso para que no se vea en esta legislatura?

Como ha dicho Pedro Pablo, a priori hay una confianza y una presunción de inocencia de Gilbert Violeta. Si el caso amerita y debe hacerse una investigación, estamos de acuerdo que se investiguen a todos.

¿Pero hubo presiones? 

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dice que lo llamaron...Lo que no estoy de acuerdo es que se hagan denuncias sin ninguna prueba. Ha habido presiones, ¿qué presiones? No puedo decirlo, entonces, para qué dicen. Se están ofreciendo ministerios, ¿ministerios? Si ni siquiera sabemos. No estamos en esa etapa, me parece que son declaraciones más de carácter mediática que efectiva.

El señor Violeta no será entonces el Joaquín Ramírez del gobierno...

Nosotros lo que decimos desde Pedro Pablo, los ministros, los congresistas y cualquier funcionario de PPK están a disposición para que nos investiguen, no tenemos ningún problema.

Si hay algún indicio tendría que ser apartado... 

Si hay un indicio tendría que asumir sus consecuencias, no solo él, cualquiera.

¿Pone las manos al fuego por el señor Violeta?

Por nadie, si hay alguien que ha tenido algún problema de carácter individual, tendrá que asumir las consecuencias.

Martín vizcarra, primer vicepresidente de PPK. Exgobernador regional de Moquegua para el periodo 2011-2014. Es ingeniero civil de profesión y fue el jefe de la campaña.