(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En el día 30 del aislamiento social obligatorio, el presidente Martín Vizcarra aprovechó su habitual mensaje al país para referirse a las elecciones generales y aseguró que estas se realizarán en abril de 2021. Además, reiteró que no se presentará como candidato a la presidencia.

Adelante. El mandatario daba explicaciones sobre el primer trimestre del próximo año y la situación que vivirá el Perú luego de superar la pandemia del coronavirus el próximo año.

“Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema (la emergencia por el COVID-19) ya estará superado en ese momento y sí, será posible llevar elecciones”, sostuvo.

Continuó: “Y obviamente, ratifico que no seré candidato porque yo cumplo no solamente con lo que está establecido en la ley, sino cumplo también con mi palabra”.

Precisó que se debe llegar a un acuerdo político, porque según el cronograma electoral, este año estaban programadas las elecciones primarias para todos los partidos políticos que quieran participar en los comicios de 2021.

“Yo lo veo difícil (...). ¿Pueden haber elecciones primarias en estas condiciones? Habría que ver qué se hace al respecto”, enfatizó.

BALANCE. Entre tanto, según cifras del Ministerio de Salud, de las 102,216 pruebas realizadas (33,366 moleculares y 68,850 serológicas), 91,913 resultaron negativas y 10,303 positivas.

Lima continúa siendo la región con mayor cantidad de contagiados (ver infografía).

Hasta el momento, son 914 pacientes hospitalizados, de los cuales 132 se encuentran en las UCI con ventilación mecánica y 2,869 pacientes se encuentran de alta tras cumplir el aislamiento domiciliario. Los decesos aumentaron de 216 a 230.

FASES. Durante su exposición, Vizcarra Cornejo explicó que el coronavirus tiene tres fases definidas para que el país regrese a la normalidad.

La primera fase se refiere al proceso en que se busca contener el crecimiento del contagio. Si bien no tiene un plazo establecido, dura aproximadamente tres meses.

“Es la que estamos viviendo (...).Tiene una duración de marzo, abril y mayo”, dijo.

La segunda fase se inicia en junio, “cuando la sociedad y el aparato productivo empiezan a funcionar de nuevo”.

La tercera etapa empieza el primer trimestre del 2021, cuando se disponga de la vacuna y con una población que debe haber generado un proceso de inmunización propia del organismo.

“El próximo año va a ser de mucha intensidad. Tenemos que aprender la lección, todo lo que hemos sufrido por no estar preparados”, comentó. Señaló que la experiencia debe dar paso a una serie de reformas como por ejemplo la del sistema de salud.