Foto: Piero Vargas
Foto: Piero Vargas

El presidente de la República , después de que el respaldara la legalidad de la disolución del , afirmó que su gobierno ha actuado siempre siguiendo la Constitución.

“La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Constitucional, por una votación de 4 votos contra 3, decidió respaldar la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que desestimaba el recurso plantado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, el cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso de la República dispuesta por Vizcarra Cornejo el pasado 30 de setiembre.

“Siempre hemos actuado respetando la Constitución. Hoy el Tribunal Constitucional ha ratificado que la decisión hecha por el Gobierno es constitucional. Eso nos permite cerrar ese capítulo y seguir trabajando por los mas humildes del Perú. Nosotros no teníamos ninguna duda de que esta decisión era constitucional. Lo que nos queda ahora es seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2021”, señaló el presidente a Exitosa.

Los magistrados a favor de no acoger el recurso de Olaechea fueron Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por su parte, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron en contra de que se apruebe la ponencia de Ramos Núñez y señalaron que la decisión del jefe de Estado fue inconstitucional.