Martín Vizcarra: "Actualmente nosotros en absoluto estamos pensando en cerrar el Congreso"
Martín Vizcarra: "Actualmente nosotros en absoluto estamos pensando en cerrar el Congreso"

Pese a que el cierre del Congreso es uno de los pedidos más recurrentes que le hace la población al presidente de la República  en cada uno de sus viajes por el país, el mandatario afirmó este miércoles que desde el Ejecutivo "en absoluto estamos pensando en esa posibilidad". 

En una entrevista para Semana Económica, el jefe de Estado se refirió al mecanismo de la cuestión de confianza, a raíz del pronunciamiento último del Tribunal Constitucional al respecto, enfocado en la posibilidad de un cierre del Legislativo. 

Vizcarra explicó que solo utilizaría la cuestión de confianza "cuando sea necesario". Sin embargo, precisó que "actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarlo". 

"Yo no veo ahora ninguna posibilidad en el corto o mediano plazo de necesitar esa herramienta. Está ahí, pero para que se use en caso sea necesario", dijo el presidente.

En ese sentido, Vizcarra manifestó que si bien "la Constitución permite en teoría la posibilidad del cierre del Congreso", dicho escenario no está contemplado en sus planes pues, por el contrario, manifestó que desde la presidencia de dicho poder, las intenciones de diálogo se han hecho presentes. 

"El propio  nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común, y lo vamos a hacer", manifestó el presidente en el inicio de la entrevista. 

Bicameralidad

Por otro lado, el presidente explicó por qué mantuvo su posición de no apoyar el regreso a la bicameralidad que propuso para el referéndum, pese a que la bancada oficialista, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la modificación del reglamento del Congreso que alteraba el mecanismo de la cuestión de confianza, se mostró a favor de apoyarla.

Vizcarra indicó que la decisión del TC es "muy ajeno a este tema están las cuatro reformas planteadas a la Constitución en estos cuatro proyectos que van a ir al referéndum".

El mandatario precisó que el pronunciamiento del TC se dio en respuesta a la modificación del reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza, pues limitaba una prerrogativa del Ejecutivo inscrita en la Constitución para garantizar el equilibrio de poderes en el Estado. 

Al respecto, el mandatario dijo que "el actual Congreso ha pretendido quebrar ese equilibrio de poderes cambiando la cuestión de confianza en un reglamento.[Pero] el reglamento, que si bien tiene fuerza de ley, no puede ir sobre la Constitución. Entonces ha habido un reclamo de que ese cambio es inconstitucional. El TC, efectivamente, con mucha racionalidad ha dicho, ese cambio es inconstitucional y, en consecuencia, debe corregirse", explicó Vizcarra. 

Por ello, en tanto al tema de la bicameralidad, el mandatario indicó que "en este proyecto se ha introducido un artículo que cambia nuevamente la cuestión de confianza", es decir, un asunto diferente al del reglamento del Congreso.

"El cambio que está haciendo no es a una ley, sino a la Constitución. En consecuencia, si se aprueba la bicameralidad con ese artículo que se ha infiltrado", lo que se generaría es un desequilibrio de poderes, de acuerdo a la explicación del presidente. 

"Nosotros hemos planteado una bicameralidad limpia, transparente. Esta bicameralidad planteada por nosotros, en el Congreso ha sido desnaturalizada con una serie de artículos que le han añadido. Uno de ellos es el cambio de la cuestión de confianza, pero es un cambio constitucional. Entonces, si finalmente se aprueba la bicameralidad tal y como ha sido planteada el Congreso, con ese cambio, sí tendría un cambio constitucional. Por eso nosotros, fieles a nuestros principios, tenemos que mantener nuestra posición personal de que no estamos de acuerdo con ese cambio", sostuvo el presidente. 

TAGS RELACIONADOS